10 minutos fueron suficientes para que un incendio consumiera por completo una vivienda en el barrio Israel Galeano, en Managua.
La casa es habitada por tres hermanos, dos de ellos universitarios, y una adolescente que cursa su cuarto año de secundaria. Esta última asistió a su primer día de clases cuando fue informada de la emergencia.
«Explotó algo adentro y ahí no más se extendió, eso fue de pronto y rápido, nosotros gritábamos pensando que había alguien adentro, pero ya habían salido. Entonces empezamos a ‘volar’ agua. Parece que el material del colchón, como que eso se prendió rápido», dijo Paola Zamorán.
La gente del barrio en Managua colaboró para controlar las incesantes llamas que amenazaban con propagarse a otras casas, así mismo priorizaron la vida de varias mascotas que corrían el riesgo de morir quemadas.
Incendio consume una vivienda en Managua
«Había dos perros y dos gatitos y gracias a Dios se pudieron salvar. En el patio hay puerta, por ahí los tiramos. Yo me metí porque pensábamos que estaba una muchacha, pero ya había ido a clases»; dijo Geovannie Narváez, vecino en esta zona de Managua.
Perder todo el sacrificio de una vida no es fácil, por lo que el gabinete del barrio brindó acompañamiento a los afectados. «Estábamos todos en el colegio, pero nos decidimos en venir apoyar. Gracias a Dios, la comunidad se apresuró a medio sofocar el fuego mientras venían los bomberos, pero también queríamos evitar una desgracia de que ninguno resultara con quemaduras»; dijo Lina Mairena, política territorial.
La dueña de la propiedad y madre de los jóvenes responde al nombre de Zenelia del Carmen Guevara Zamorán.
¿Falla eléctrica?
Aparentemente, el incendio se produjo por recalentamiento en las líneas eléctricas. «El factor que estamos viendo es el circuito, dependiendo de las entrevistas que levantemos con los afectados y nos enfocamos en el foco del incendio, para la investigación, estamos en eso. No te podría decir aún»; dijo el Sub Comisionado Byron Rivera, de los Bomberos Unidos, quien llegó a esta zona de Managua.
Si desea ayudar a esta familia, diríjase al barrio antes mencionado; del Ceibon una cuadra al norte.