Tras un largo proceso de juicio oral y público y evacuada la prueba en contra de Belkis Tamara Altamirano Ramírez, Yahaira Lucía Martínez Hernández y Bryan David Ortega Narváez; llegó el momento de los alegatos finales antes de conocer el fallo contra estas tres personas. Esto es un caso de violencia ocurrido cerca del Mercado Israel Lewites, Managua.
«Con las pruebas presentadas, el Ministerio Público logró desvirtuar la presunción de inocencia de cada uno de los acusados. Contamos con el testimonio de la esposa de la víctima, quien relató cómo sucedieron los hechos y señala a los implicados en cada uno de los actos cometidos»; relataba el doctor Norlan Méndez, representante del Ministerio Público.
«Sumado a eso, las pruebas periciales que presentaron los oficiales de la Policía Nacional y la médico forense fueron contundentes. Es por eso que solicito el fallo de culpabilidad para estas personas por los cargos señalados en la acusación»; aseveró, desde los Juzgados de Managua.
«No podemos obviar, señora juez, las contradicciones que se dieron en los testigos traídos por el Ministerio Público. La pareja de la víctima nunca individualizó lo que sucedió ese día. Solo dice que seis personas los agredieron y aquí apenas hay tres»; enfatizó la doctora Raquel Guerrero, defensa técnica de los acusados en Managua.
Juicio por agresiones y robo en Managua
«Ella solo señala a estas personas por lo que le contó su pareja cuando salió de peligro en el hospital. Nunca aclara lo que vio, aunque dice haber estado en el lugar de los hechos. Es por eso que se deben declarar inocentes tras no probarse nada»; agregó Guerrero.
En una última oportunidad, una de las acusadas trató de limpiar su nombre, relatando a la juez, como, según ella, realmente habían sucedido los hechos.
«Señora juez, ese día yo venía saliendo del motel con la víctima y la supuesta pareja porque estaban separados y no como ella dice que siguen juntos. Estaba en una esquina y nos armó el show. Yo nunca le robé el teléfono, como dice. Si es cierto que se lo quité y lo rompí porque se lo tiré al suelo, pero hasta ahí nomás. Lo de que lo apuñalan supuestamente es por un negocio que salió mal, en eso no tengo nada que ver»; declaró Belkis Tamara Altamirano Martínez, una de las acusadas de este caso en Managua.
Al escuchar a cada parte y tras evaluar las pruebas presentadas, la juez emitió fallo de culpabilidad para cada uno de los acusados.
¡Culpables!
«Fue claro que en el testimonio de la pareja de la víctima, se dejó clara la participación de cada una de las personas y la forma en que sucedieron los hechos señalados el pasado 5 de julio. Es por eso que a Belkis Altamirano Martínez la declaro culpable por el delito de robo agravado y a Yahaira Lucía Martínez Hernández y Bryan David Ortega Narváez, culpables por el cargo de homicidio en grado de frustración»; señaló la jueza Irma Laguna, juzgado noveno penal de juicio, en Managua.
Conseguido el fallo, se pasó al debate de pena, donde el Ministerio Público pidió 7 años de cárcel para Belkis Altamirano y 8 años para Yahaira y Bryan, mientras que la defensa solicitó 4 años para Belkis y 5 para Yahaira y David.
Ahora la jueza tendrá la última palabra y será quien decidirá el número de años que estas personas pasarán tras las rejas.