La Jueza del Juzgado de Distrito Penal de Juicios en Nueva Segovia, Verónica Fiallos, dictó pena máxima para Darvin Manuel Gutiérrez Melgara; procesado por el delito de robo con violencia e Intimidación, en Jalapa.
Así pues, en curso real con los delitos de violación agravada y lesiones graves, en curso ideal del delito de lesiones psicológicas leves; en perjuicio del anciano Francisco Adalberto Cruz Herrera, de 61 años de edad.
El hecho ocurrió el 11 de octubre del año 2020, aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando Darvin Manuel Gutierrez, de 26 años, jornalero de campo, con domicilio en la comunidad de San Antonio, municipio de Jalapa; portando en una mano un machete y en la otra una piedra, este vio a su víctima venir y acercándose le descargó con la piedra un golpe a la altura del oído izquierdo.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El relato del hecho en la sentencia indica que después del golpe, el sujeto colocó el machete en el cuello de don Francisco Cruz Herrera; exigiendo que le entregara todo lo que andaba y sin esperar la respuesta del anciano introdujo sus manos en las bolsas delanteras del pantalón de la víctima; hasta sustraer 200 córdobas que el anciano llevaba de regreso a su casa por la venta de unos nancites.
Igualmente, siempre bajo intimidación le manifestó al anciano que caminara hacia el norte y después de avanzar unos 100 metros, en un callejón que conduce al lugar conocido como Patio Grande, en la comunidad de Chuslí; el sujeto conocido como “el enano” colocó el machete en el suelo y comenzó a darle puñetazos a su víctima hasta derrumbarlo.
Continuando, mientras la víctima le suplicaba que no le hiciera daño, el condenado aprovechando el estado de indefensión del anciano y bajo amenazas de muerte; lo obligó a ponerse en “cuatro patas” para abusar sexualmente de él. Después aun sin saciar sus instintos de violador, obligó a su víctima a que le practicara sexo oral, le echó orines en la boca y lo dejó tirado en un zacatal, hasta las 4 de la mañana que logró levantarse y regresar a su casa.
Ministerio Público prueba culpabilidad en Jalapa
Al finalizar lo amenazó con privarlo de la vida si hablaba de lo sucedido. Las lesiones físicas provocadas por el delincuente producen menoscabo persistente de la salud; con dolores persistentes y disminución de la capacidad auditiva de don Francisco Cruz Herrera, quien se encuentra inestable; presenta signos significativos de estrés agudo con síntomas depresivos, y en general sufre daños a su integridad psíquica.
Por su parte, El Ministerio Público logró demostrar recientemente, la autoría de Darvin Manuel Gutiérrez Melgara, porque “no existe dudas que el acusado haya participado en los hechos” y solicitó el fallo de culpabilidad. Recordando el episodio, don Francisco declaró llorando que “sentía vergüenza y que nunca imaginó que a su edad iba a vivir algo vergonzoso y doloroso”.
Suma 34 años de prisión en Jalapa
El Ministerio Público solicitó la pena de 20 años de prisión, por violación gravada, 7 años por robo agravado; 6 años por lesiones graves y un año por lesiones psicológicas leves.
Así pues, la defensa, el doctor Howard Wilfredo Joya Díaz, solicitó 12 años por la violación agravada, tres años por el robo agravado; tres años de prisión por lesiones graves y tres meses por las lesiones psicológicas, a cumplirse de manera simultánea.
De igual forma, La juez Fiallos Moncada, en su fallo de culpabilidad, argumenta que en este hecho reprochable “no cabe dudas en declarar culpable al acusado Darvin Manuel Gutiérrez Melgara”.
En ese sentido, la Doctora Verónica Fiallos, Jueza del Juzgado de Distrito Penal de Juicios en Nueva Segovia, consideró que cada uno de los delitos cometidos son independientes y se debe imponer sanción penal por cada uno de ellos; lo que suma 34 años de prisión.
Por la magnitud del daño causado a la víctima será castigado con la pena máxima de 30 años de prisión; que concluirá el 19 de octubre del año 2050.