El caso titulado por muchos como La Gran Estafa llegó a su fin luego de varios y largos encuentros judiciales; pues todas la pruebas presentadas por la representante de la fiscalía y las declaraciones de las 20 víctimas acorralaron a Ingrid Vanessa Torrez Arauz.
Ella es la cabecilla de la banda que se dedicaba a la comercialización de carros rentados; hundiéndose también con ella su hermana Katty Yorleni, Roberto José Obando y Marlon Beteta.
- Te puede interesar: Alcaldía de Granada y UNI firman convenios de cooperación y colaboración
“Todos los acusados aquí presentes según la prueba que se evacuó en juicio oral y público, misma que yo ya he relacionado, todos actuaron con el propósito de obtener un provecho ilícito para sí o para un tercero, vendieron como propios bienes ajenos; por lo tanto, señor juez, solicito un fallo técnico de culpabilidad en lo que hace al tráfico ilícito de vehículos, estelionato y estafa agravada”; dijo Janeth Caballero, del Ministerio Público.
La defensa técnica de Roberto José Obando, pareja sentimental de Katty; mostró enfáticamente al juez la firma de la cédula de identidad de su defendido; misma que no coincidían con la de un supuesto contrato que involucraba al acusado como cómplice.
“Cuando se hace un contrato lo primero que se pide es la cédula, para todo efecto jurídico sale a relucir la cédula, esto para qué sirve; uno para la autenticidad del que tiene esa cédula, para ver si la persona que sale en la fotografía es la misma que está enfrente»;aseguró José Ramón Rojas Méndez, abogado defensor de Roberto Obando.
«Dos, observar detenidamente el de la persona y una vez que se firme todo el contrato viene el que arrienda y se fija que si la firma impresa es la verdadera, que está en la cédula. Y yo no sé aquí qué sucedió aquí, porque yo presenté como pruebas que la firma de Roberto José es una; y la firma que sale en el tal contrato es otra”, agregó.
Luego que el juez hiciera varios recesos en el enjuiciamiento, se llegó al fallo tan esperado por las víctimas y seguidores del caso; las hermanas Torrez Arauz y sus otros dos aliados fueron declarados culpables.
Seguido del fallo que otorgó el judicial se vino el debate de pena; en donde el Ministerio Público solicitó al juez séptimo de juicio 40 años de cárcel por Ingrid.
“El Ministerio Público está pidiendo cuatro años por cada víctima. La ley en este caso particular permite que las penas se vayan cumpliendo todas a la vez; entonces Ingrid jamás podrá estar 40 años en prisión. Nosotros pedimos evidentemente la pena mínima que son tres años y esperamos a que el juez me dé la razón. Ahora en el caso de Katty fue declarada culpable por el delito de estelionato y la fiscalía solicitó una pena de cuatro años. Nosotros pedimos la pena mínima de un año; ya que la fiscalía no tiene razón ni fundamentos en pedir este tipo de penas y de igual manera estamos solicitando que la pena de Kathy sea simultánea”; expresó José Miguel Páramo, abogado defensor de las hermanas Torrez Arauz.
“Con lo que respecta a mi defendido Roberto, el juez lo encontró culpable en un delito de estafa, delito que no ha cometido. Y a pesar de que mostré que las firmas no coincidían, este hizo caso omiso. La fiscalía pidió seis años, la cual es la pena máxima de este delito y yo pedí, pues la mínima, ya que son tres años; puesto que mi defendido tiene atenuantes y no tiene un pasado delictivo”, finalizó el abogado José Ramón Rojas Méndez.
En los próximos días el judicial se pronunciará y dará a conocer la resolución definitiva de cuántos años los acusados pasarán tras las rejas.