“Cuando estaban quitándome el oxígeno porque respiraba por medio de una máquina, yo pedí aire en ese momento. Reaccioné ya a pocos minutos de echarme a la caja«; es el sorprendente testimonio de Ronald José Salazar Navarrete de 41 años, quien por un brutal accidente de tránsito estuvo en coma por casi 3 meses, en un centro hospitalario de León.
El reconocido mecánico originario del municipio Nagarote con melancolía ahora camina y relata el fatal accidente ocurrido en la esquina de la alcaldía municipal, ese 4 de julio del 2020.
“Yo venía de sur a norte y ella salió de arriba hacia abajo. Se pasó el Alto y después se me quedó parada en medio, intenté capearla, pero pegué en el bumper y me arrastré hasta pegar en aquel árbol que está allá y salí volando como a una cuadra”, dijo Salazar.
Según el relato de la víctima de este accidente, fue una joven conductora que a exceso de velocidad se pasó una señal de Alto en esa zona de León.
Se aferró a la vida
Lo dieron por muerto en dos ocasiones, sin embargo, se aferró a la vida cuando ya lo iban a desconectar. Dios le regaló una segunda oportunidad y logró abrir los ojos.
“A mi hermano le dijeron que ya no podían hacer nada más por mí, entonces decidieron apagar la máquina para que me muriera y cuando ya me estaban quitando el oxígeno, yo respiré y reaccioné. Entonces ahí no más me volvieron a poner la máquina para estabilizarme, pero ya habían mandado a traer la caja y ahora aquí estoy vivo por la voluntad de Dios”; dijo entre lágrimas.
“Yo tengo rato de conocerlo y en realidad la historia de él en ese choque fue trágica. Pasó un año en el hospital, todo mundo lo daba por muerto a él”; dijo Cristian Brenes, amigo del reconocido mecánico de Nagarote, León.
Ahora le falta un riñón, utiliza clavos en su pierna y brazo, pero no se dejó vencer y ahora es un reconocido mecánico ejemplo de vida.
Un ejemplo de voluntad en Nagarote, León
“No se ha dejado vencer por sus condiciones de como quedó después del accidente. Ha luchado por su vida y ahora es uno de los mejores mecánicos de Nagarote, aquí se tira sus 10 o 15 motos en el día”; expresó Miguel Ibarra.
“Ahora está aquí trabajando conmigo y es un ejemplo porque lo que hace, él necesita bastante concentración y apoyo. Necesita estar en su mente activa y lo he visto hacer cosas en esas motos con los motores que son increíbles”; agregó Brenes.
Su historia ahora la quiere compartir para evitar más tragedias que enlutan y llevan dolor a las familias por la imprudencia y la irresponsabilidad; de quienes van al frente del volante.
“Que manejemos con cuidado, que valoremos nuestras vidas y las vidas ajenas. La vida siempre la andamos en un hilito y hay que cuidarla mucho”; concluyó Rolando Salazar.
Registro de accidentes en Nicaragua
La dirección de seguridad de Tránsito Nacional a lo que va de este 2022 registra 28 mil 240 accidentes, 777 más que el año pasado.
Un total de 907 lesionados y 236 fallecidos 24 más que en relación con el año pasado a esta misma fecha, en Managua.
Las principales causas son el conducir a exceso de velocidad, en estado de embriaguez e irrespetar las señales de tránsito.