El minero artesanal identificado como Geovani Soza Martínez, de 31 años; murió por falta de aire, al quedar atrapado en una mina en el cerro Potosí en Siuna; donde realizaba labores de la minería artesanal en el municipio de Siuna, Caribe Norte.
Así mismo, Juan Carlos Granado, uno de los compañeros de trabajo del minero artesanal que falleció; dio a conocer que, desde que entraron al túnel se sentía la presión por lo que ellos creen que murió por falta de oxígeno.
También el padre de la víctima, Crescencio Martínez Palacios; expresó que su hijo tenia dos semanas de estar trabajando en esa mina, donde lo hacen sin tener ningún tipo de protección. El minero artesanal es habitante de la comunidad de Campo uno, donde vivía con sus dos niñas de 2 y 5 años; y su esposa Dominga Picado.
Primer minero fallecido en Siuna
Soza Martínez, es el primer minero que muere este año en las labores de minería artesanal, en Siuna; donde se viene incrementando las labores de minería en el cerro Potosí y otras áreas.
Las autoridades de socorro Bomberos Unificados, Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional, Batallón Ecológico dirigidos por el Comité Municipal de Prevención; y Mitigación y Atención de Desastres de Siuna, atendieron la emergencia de forma inmediata, como resultado lograron rescatar el cuerpo ya sin vida del minero.
El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, presidente del COMUPRED; dijo que se han activado las comisiones de forma inmediata y se esta garantizando la asistencia que el caso y la emergencia amerita.
«Los ejercicios que venimos haciendo, los cuales son orientado por nuestro buen gobierno; nos permiten tener claro las acciones a desarrollar en estas emergencias, y es lo que hemos hecho el día de hoy con cada una de las comisiones activadas; desde el centro de operaciones de emergencias»; agregó el alcalde