Sismo de 5.8 grados sacude el Pacífico de Nicaragua

A eso de las 4:19 de la tarde de este viernes 21 de mayo se registró un sismo en el país, el cual se sintió en diferentes zonas de Managua y el Pacífico.

El dato brindado por INETER es que fue de 5.8 grados en la escala de Richter, a 47 kilómetros de profundidad, epicentro en 51 kilómetros al suroeste de Jiquilillo.

Te interesa: Se registra un sismo de magnitud 6,2 en la India

«Hemos estado muy pendientes, no ha habido réplicas, estaba hablando con el doctor González (ministro-director del SINAPRED). Sin embargo los compañeros, familias, allá en Chinandega e incluso aquí en Managua y otras regiones del país, como León, lo habrán sentido fuerte. Ya sabemos cómo actuar en situaciones como esta», dijo.

«Siempre sin embargo nos sentimos un poco desprevenidos porque los temblores no se pueden programar; se dan, ocurre, pero pasamos meses o años preparándonos para poder responder a cómo corresponde, salvaguardando la vida«, continuó.

Mencionó además que hay coordinación y comunicación con las autoridades municipales en Chinandega, León y zonas aledañas debido al sismo.

Coordinación por el sismo

«Inmediatamente funciona el sistema. Que nos avisan los compañeros, el doctor González se comunica y nos coordinamos todos. La Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Bomberos Unificados, las alcaldías y COMUPRED y CODEPRED pendientes», afirmó la vicepresidenta.

Dijo que de ocurrir mayores incidencias el Gobierno está presto para atender cualquier emergencia a como es debido; tomando en cuenta que la preparación ante escenarios multiamenazas se hace año con año.

Insistió que pasado 20 minutos no hubo réplicas y que mantendrán todas las medidas de protección, lo que debe trasladarse en cada hogar, según los planes familiares.

«Pendientes de cualquier otro movimiento que se vaya a dar, que se dé, si acaso se llegar a dar; y pendientes de mantenernos activos en el sentido de escuchar las noticias, las orientaciones y sobre todo despejar las salidas. De alejarnos de superficies que pueden moverse, que pueden caer y que pueden afectarnos», sostuvo.

«Siempre mantener la calma«, recordó la vicepresidenta. Hizo énfasis que se debe mantener la calma pero a la vez estar pendientes de cualquier movimiento telúrico.