Sorprendidos han reaccionado los habitantes de la comunidad La Virgen, jurisdicción del municipio Rivas, al observar que la mañana de este lunes millones de “chayules” en forma de nubes ingresaron a través del Lago Cocibolca e invadieron sus viviendas.
El fenómeno de la madre naturaleza es usual durante la época de invierno en zonas costeras del gran Lago de Nicaragua. Los habitantes de esta zona se mostraron preocupados por estos insectos que además de ser incómodos, no les permite realizar con normalidad sus labores cotidianas.
“Nos sorprendimos cuando vimos que se acercaban, creíamos que era un tornado, pero gracias a Dios dentro de lo que cabe, eran nubes de ‘chayules’. Es horrible tenerlos aquí, con ellos no podemos comer tranquilos, no se puede lavar, dejan un olor horrible a pescado, no se puede ni abrir la boca porque se nos meten»; dijo un habitante del barrio Los Cocos, en La Virgen, Rivas.
«Además, provocan enfermedades como las respiratorias. No podemos decir que estamos acostumbrados a ellos, pero en realidad esto sucede todos los años. Si sopla fuerte el viento es probable que se vayan, pero si no, nos toca aguantar varios días”; aseguró.
Evitar los «chayules» en esta zona de Rivas
Así mismo, los habitantes de este sector pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud, que realice labores de fumigación para contrarrestar los efectos de estos incómodos insectos; que recorrieron prácticamente todo el Lago Cocibolca hasta asentarse en esa comunidad en Rivas.
Los “chayules” son insectos de color verde, miden entre 3 y 6 milímetros. Viven en plantas acuáticas de áreas humedales o llanuras inundadas, es por esta razón que debido a la cercanía de la comunidad con el gran Lago de Nicaragua, sus habitantes se ven afectados con este fenómeno.
#AHORA #Nicaragua | Nubes de chayules invadieron esta mañana la comunidad de la Virgen en Rivas. pic.twitter.com/k7S1c3tkYA
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) May 29, 2023