Una visita familiar terminó en un accidente que dejó como saldo dos personas lesionadas y un caballo muerto, después de que el animal se atravesara repentinamente en la carretera frente a un vehículo. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 43 de la carretera Granada – Masaya, la noche del pasado 4 de enero.
Don Lester Sánchez, conductor del vehículo implicado, relató: “Iba por la carretera cuando salieron como tres caballos en plena vía y ya no pude evitar golpearlos. Venía con mi esposa y mi hijastro, íbamos a visitar a mi hija que vive en Masaya, pero no logré esquivar al animal”.
Como consecuencia del impacto, una mujer adulta y un joven resultaron lesionados, mientras que uno de los caballos perdió la vida. De manera inmediata, un equipo de la Cruz Blanca se presentó en el lugar para brindar atención a los heridos. Madre e hijo sufrieron lesiones de diversa consideración, mientras que el conductor salió ileso del accidente.
La Policía Nacional, a través de la especialidad de tránsito, también acudió al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar las circunstancias del accidente.
Accidente en carretera deja dos heridos y un caballo muerto
Semovientes en la vía: Responsabilidad de sus propietarios
La Ley 431, «Ley Para El Régimen De Circulación Vehicular y Accidentes de Tránsito», en su artículo 29, estipula:
En el caso de semovientes que se desplacen sin arrieros en la vía pública, la Policía Nacional les aplicará a sus propietarios una multa a favor de la Alcaldía Municipal de 500 córdobas; en caso de reincidencia, la multa será de 1,000 córdobas, la que deberá ser pagada en un término de 30 días.
Este hecho pone nuevamente en evidencia la importancia de la responsabilidad ciudadana para prevenir accidentes a través del cuidado adecuado de sus animales. Durante el último año, en el departamento de Granada se han registrado varios incidentes similares; en los que semovientes o caninos han estado involucrados al encontrarse en la vía pública.