La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional continúa su lucha por minimizar la tasa de accidentabilidad en Nicaragua. Como cada semana la comisionada general Vilma Reyes presentó la cifras de percances viales.
En el 90% de los municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito. Ocurrieron 796 colisiones, resultaron 19 personas fallecidas y 32 lesionadas.
En relación a la semana anterior 2021, disminuyó en 24 las personas lesionadas, en 31 las colisiones e incrementó en 8 las personas fallecidas.
Te puede interesar: Caen 59 delincuentes que cometían delitos de peligrosidad en Nicaragua
Las víctimas mortales son 13 conductores, 4 peatones y 2 pasajeros; las principales causas de estos accidentes son 6 por conducir en estado de ebriedad, 3 invasión de carril y 2 exceso de velocidad.
Es importante mencionar que en su gran mayoría de los percances viales están involucrados motociclistas. Estos son más vulnerables de sufrir grandes lesiones por circular en el vehículo de dos ruedas, por esta razón se les pide siempre hacer uso de su casco.
Como parte de hacer conciencia a los conductores se impartieron seminarios de educación vial a 2 mil 831 personas; así mismo 1 mil 882 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías. 619 miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia) y 330 conductores de transporte particular, público, motorizados, mototaxis y tricicleros.
Prevenga accidentes de tránsito
La Policía Nacional continúa desarrollando planes de seguridad vial y seguridad escolar, regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales. También actividades tradicionales (fiestas patronales e hípicas). Plan integral transporte público PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías control de documentación a unidades de transporte; además pruebas de alcoholemia e inspecciones mecánicas y plan especial en el Departamento de Masaya, Carazo, Chinandega, Matagalpa y Jinotega.
Recomendaciones para salvar vidas
La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito, si toma, no conduzca, respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Revise el estado mecánico del vehículo, use el cinturón de seguridad. Peatones en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad, antes de cruzar la vía observe a ambos lados.