Esta tarde de miércoles, el Volcán Concepción en Ometepe registró nuevamente una pequeña explosión que no pasó más allá de las faldas del coloso, de 1,610 metros sobre el nivel del mar. La pequeña explosión causó que gran parte del volcán se cubriera con una densa nube de cenizas y gases.
La actividad volcánica no representó mayor peligro para las familias de la Isla de Ometepe, que ven este tipo de incidentes como normales; aunque no hay que dormirse en los «laureles», como se dice popularmente.
- Te puede interesar: Invasión de carril provoca accidente en la «infame» Carretera Vieja a León
Hay que destacar que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); en una reciente conferencia de prensa, dijeron que por ser un volcán activo, el Concepción en Ometepe podría aumentar su actividad en los próximos días; aunque el coloso se ha mantenido literalmente bajo total calma.
Más que alarmarse, los turistas que llegan a la isla de todas partes del mundo ven el fenómeno como un espectáculo de la naturaleza; pues son cientos los «posts» que han inundado las redes sociales y que se han hecho virales.
«Hasta cierto punto es algo normal, aunque la vez pasada fue bastante fuerte porque bañó todo el municipio de Moyogalpa de cenizas. En esta ocasión fue algo leve y no pasó a más. Los turistas le toman fotos al volcán y las comparten en todo el mundo»; dijo uno de los habitantes de la Isla de Ometepe.
Después de aproximadamente 14 años de inactividad, el segundo volcán más alto de Nicaragua despertó; y expulsó gases y cenizas que se elevaron por más de 2 mil metros de altura. Estos acontecimientos ocurrieron el pasado 16 de mayo. Las autoridades se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad y han orientado a las familias a mantener la calma; y, sobre todo, actuar con mucha cautela para evitar incidentes.