En los juzgados de Managua, Giuseppe Pallaviccini Sevilla se declaró culpable entre lágrimas de posesión ilegal de armas de fuego y agresión contra un oficial de policía; tras ser capturado portando una escopeta hechiza calibre 12 mientras caminaba por el barrio Camilo Ortega.
Según el informe de la Policía Nacional, los agentes realizaban patrullaje en la zona cuando observaron que el acusado portaba un arma de fabricación artesanal, sin mostrar preocupación alguna. Al notar la presencia de los oficiales, intentó huir escalando un muro de más de dos metros de altura.
A través de su representante, el acusado manifestó su intención de hacer uso del derecho de oportunidad y aceptar su culpabilidad. El juez del Juzgado Quinto de Juicio Penal en Managua, accedió a la solicitud y procedió con el control de legalidad correspondiente.
¿Cuánto tiempo pasará en una cárcel de Managua?
Pallaviccini fue declarado culpable, y en el debate de pena, el Ministerio Público solicitó una condena de 2 años y 6 meses de prisión por obstrucción de funciones, además de 9 meses de prisión y 50 días multa por tenencia ilegal de armas, argumentando que el acusado es reincidente en otros delitos.
Visiblemente afectado, el acusado escuchó entre lágrimas sus posibles sentencias. La defensa solicitó una suspensión de la pena, alegando que Pallaviccini padece una enfermedad crónica y que el delito no amerita prisión.
Sin embargo, el Ministerio Público se opuso, y el juez ordenó mantener la prisión preventiva; mientras el acusado espera su sentencia en el sistema penitenciario.
Este caso arroja luz sobre lo importante de actuar con responsabilidad y respeto hacia la ley y las autoridades en Managua.
La posesión y uso de armas de forma ilegal no solo pone en riesgo la vida del portador, sino también la de quienes lo rodean y la estabilidad de la comunidad.