Declarándose culpable y pidiendo perdón a la familia, comenzó el juicio oral y público contra José Armando Alemán González; un nicaragüense que residía en Costa Rica.
«Me declaro culpable y pido miles de disculpas a doña Lilliam y a los familiares, así como a Costa Rica», dijo el acusado, desde Granada; lugar donde se lleva a cabo este juicio, luego que autoridades costarricenses enviaran a este sujeto a Nicaragua.
Alemán, de 39 años, enfrenta cargos por asesinato agravado en relación con la muerte de su cuñado, Jorge Jiménez Bermúdez; en un incidente que ocurrió el 25 de julio de 2022 en Costa Rica.
«El 25 de julio de 2022, aproximadamente a las 10:30 de la noche, el acusado José Armando Alemán González estaba bebiendo licor junto a su compañera de vida, Liliam Jiménez Bermúdez, en su habitación en la vivienda ubicada en Cartago, La Unión, Río Azul, Calle Quebrada»; expresó Jorlene Daniela Bonilla Neira, Secretaria de Juzgados.
Detalles del crimen en Costa Rica
«En ese momento, ingresó por la puerta trasera de la casa su cuñado, la víctima Jorge Jiménez Bermúdez, con la intención de guardar un frasco de chile en la nevera de su hermana. Esta situación enfureció al acusado, quien se levantó de la cama sosteniendo un cuchillo de hoja metálica de 30 cm de diámetro con empuñadura labrada en colores café y negro. Luego, el acusado se dirigió al pasillo que conducía a la cocina e interceptó a su cuñado, la víctima, diciéndole: ‘¿Por qué entras a la casa como Pedro por su casa?'»; continuó Bonilla.
«El acusado, José Armando Alemán González, sin que existiera riesgo alguno para su persona, se abalanzó sobre el cuerpo de la víctima; quien estaba desarmado e indefenso. Luego, de manera cruel y despiadada le asestó dos puñaladas con el cuchillo que portaba su cuñado»; aseguró.
El Ministerio Público de Nicaragua solicitó una pena de 15 años de prisión para el acusado, mientras que la defensora pidió 10 años; argumentando que Alemán no tenía antecedentes penales.
«Por lo tanto, solicito a las autoridades que se le imponga la pena de 15 años de prisión por la comisión del delito de homicidio, según lo establece el artículo 138 del Código Penal»; indicó Ruth Alemán, representante del Ministerio Público.
Es importante destacar que al juicio asistieron autoridades judiciales de Costa Rica y familiares de la víctima. El juicio final se llevará a cabo en las próximas semanas en los Juzgados de Granada.