David Rafael Dávila Vallejos, de 68 años, era el músico que falleció la mañana de este lunes en una de las calles del barrio Anexo del Riguero en Managua, al perder el equilibrio y caer en una rampa de concreto, golpeándose la cabeza fuertemente.
“A mí me contaron que él estuvo aquí en la rotonda tipo 3 de la mañana hasta las 4 o 5 de la mañana, y en ese momento él se fue para su casa y no sabemos qué sucedió en el camino, hasta que un compañero me mandó un mensaje y me dijo: ‘Mirá quién está ahí, murió Payó Cuajada’» Fue una forma que nos tomó de sorpresa. A todos nos tiene consternados su muerte”, comentó Julio Navarrete, ex compañero de música del fallecido.
Dávila era conocido cariñosamente como Payó Cuajada por todos sus colegas músicos, quienes lo recuerdan como un hombre carismático, amable y muy buena persona, además de ser una persona académicamente preparada. Contaba con una extensa carrera musical.

“Él era también contador público, una persona preparada. Él trabajó en un banco, exactamente qué banco no sé, pero sí, inclusive, él ya era jubilado. Luego se desapareció un tiempo porque estaba viviendo en la ciudad de León”, expuso Julio Navarrete.
Despiden entre lágrimas a David Dávila en Managua
Payó era originario de Darío, Matagalpa, pero tenía problemas con el alcohol, por lo que su pareja habría tomado la decisión de llevárselo para León. Después de un tiempo, Dávila regresaría a la capital para seguir con lo que le apasionaba, la música.

“Luego volvió a aparecer por estos lados. Quizás tenía un año de andar en Managua nuevamente y estaba trabajando él en el Salvador Allende. Él tenía un grupo en el Salvador Allende de mariachis”, finalizó Julio Navarrete.
Un video muestra los últimos minutos de vida del mariachi que falleció la mañana de este lunes 7 de abril de 2025, en una de las calles del barrio Anexo El Riguero. En el video se observa cómo dicho hombre se golpea la cabeza al caer de espaldas por la rampa de concreto. pic.twitter.com/MomijHW32V
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 7, 2025
Rafael vivió por mucho tiempo en el barrio Pedro Joaquín, en Managua. Luego cambiaría de domicilio y se quedaría en el sector del Zumen, donde alquilaba un cuarto en el que pasaba sus días.