A través de la Audiencia Especial que se llevó a cabo en los Juzgados de Masaya contra Edward Gaitán, acusado del atroz crimen en Catarina contra su hermano menor, Ollman; se indicó que esta sería pospuesta para el día 10 de septiembre, sala 10, a la 1:00 pm.
El abogado defensor de Edward Enrique Gaitán Gallegos, acusado de parricidio por la muerte de su hermano Ollman Ariel Gaitán Medina, de 7 años, ha solicitado un examen neurológico y una tomografía axial computarizada.
Gaitán, de 21 años, debía comparecer en una audiencia especial este martes para una posible admisión de hechos por el crimen ocurrido el 18 de agosto en el barrio Mario Latino de Catarina, Masaya.
El juez Norman Durán, del Juzgado de Juicio de Masaya, autorizó que un médico del Instituto de Medicina Legal realice una valoración médica del acusado para determinar si es necesario realizar los estudios neurológicos solicitados.
¿Tiene problemas neurológicos Edward Gaitán?
Estos exámenes podrían revelar si Edward Gaitán tiene alguna condición neurológica que afecte su juicio o comportamiento, como un posible daño cerebral. Esto podría ser utilizado como atenuante en su defensa, influyendo en la calificación legal del delito en caso de que se declare culpable.
El abogado defensor, Ricardo Flores, informó al juez que las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa no han permitido la entrada al penal para poder entrevistarse con su cliente.
Ante esta situación, el juez autorizó nuevamente la entrevista entre el abogado y el acusado, programándola para el 9 de septiembre. Asimismo, la audiencia fue reprogramada para el 10 de septiembre.
Si no se llega a un acuerdo entre el acusado y su abogado en esa fecha; el juicio formalmente dará inicio el 1 de octubre.
Este caso se sigue de cerca, pues la valoración médica y los posibles exámenes neurológicos; podrían jugar un papel crucial en la defensa de Gaitán Gallegos y en el desarrollo del juicio.
Lo que depara el juicio
Previo al juicio, el abogado defensor estuvo durante 3 minutos con Edward Gaitán en videoconferencia, petición que fue aceptada por el juez.
Asimismo, la madre de Ollman contrató los servicios de un abogado privado, mientras que la madre de Edward, a través de su abogado; solicitó estar presente en el juicio, pero esta petición la rechazó el juez a cargo.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto de 2024. La madre de Edward, Ana Giselle Gallegos, se limitó a decir fuera de cámara que este hecho afecta a ambas familias y que su enfoque hasta el día de hoy es estar fielmente al lado de su hijo durante el proceso.