La mejor manera de evitar las tragedias en las carreteras por accidentes viales es conducir con prudencia, respetar los límites de velocidad y acatar las señales de tránsito; esto sumado a los diversos planes que ejecuta la dirección de seguridad de Tránsito Nacional, como “Nicaragua Mejor”.
Gracias a esto en el 92% de los municipios del país, no se registran personas fallecidas en accidentes de tránsito.
Sin embargo ocurrieron 787 accidentes que dejaron un saldo de 17 personas fallecidas y 34 lesionadas; en la semana comprendida del lunes 12 al domingo 18 de julio de 2021.
En relación a la semana anterior 2021, se incrementaron en 6 las personas fallecidas; de estas 13 eran conductores, 3 peatones y un pasajero.
La dirección de Tránsito Nacional también impartió seminarios de educación vial a 6 mil 838 personas: 5 mil 332 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías, 1 mil 343 miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia), 120 conductores de transporte particular, público, motorizados y moto taxis, 43 conductores de la Empresa CargoTrans y se atendieron 17 mil 437 solicitudes de Servicios Policiales Administrativos.
La Policía Nacional continúa desarrollando Planes de Seguridad Vial: Seguridad Escolar, regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales, actividades tradicionales y deportivas (fiestas patronales e hípicas).
Así mismo el plan integral transporte público PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías: control de documentación, pruebas de alcoholemia e inspecciones mecánicas descriptivas y plan especial de seguridad vial en los municipios Sébaco, Río Blanco y el Distrito IX.
Recomendaciones para evitar accidentes
Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Además revise el estado mecánico del vehículo y use el cinturón de seguridad.
La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toma, no conduzca.
Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad. Antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
Motociclistas y ciclistas: Usen siempre casco de protección y chalecos reflectivos.
Conductores, prestar especial atención en la vía pública durante el período de lluvia, lo ideal es circular con luces encendidas.
Evite transitar por zonas de alto riesgo, no debe cruzar puentes inundados o cauces con fuertes corrientes.
La Policía Nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.