A las 2: 20 p.m. de este jueves 16 de mayo, el Volcán Concepción realizó una explosión de gases y cenizas con una altura de la columna (pluma) de aproximadamente 2 km de altura desde el borde del cráter.
La magnitud de esta explosión se categoriza de baja a media. Además, se estima que la ceniza expulsada alcance las comunidades aledañas (Los Ramos, Santa Teresa, La Unión, Los Ángeles, La Flor, Urbaite, Las Pilas) donde estaría cayendo una capa fina de cenizas (con un máximo de espesor estimado de 1 milímetro).
A la hora de corte de este informe, aún se presentan pequeños temblores residuales asociados a la explosión del Volcán Concepción; mientras que el flujo de la desgasificación volvió a sus parámetros normales.
Este evento no implica mayor peligro para la población, sin embargo, existe la posibilidad de que, a lo largo de las horas -o- días, puedan ocurrir pequeñas explosiones de gases y cenizas; de características menor a la actual o similares.
Vigilancia permanente sobre el Volcán Concepción
INETER mantiene una vigilancia permanente al Volcán Concepción, y de todos los volcanes activos del país, e informará sobre cualquier cambio en sus comportamientos que pongan en peligro a la población.
Producto de las explosiones, las cenizas se han esparcido sobre los techos de las viviendas y vehículos; dejando una fina capa gris en diversos objetos en las calles. En el muelle de Moyogalpa, todo estaba cubierto por una capa de ceniza, similar a una «nieve oscura»; afectando este importante punto al sur de Nicaragua.