En la primera semana de diciembre, en Nicaragua se reportaron más de 700 accidentes de tránsito, resultando 14 personas fallecidas y 34 lesionadas. El Comisionado Mayor Edgar Sánchez aseguró en conferencia de prensa, que las víctimas fueron 9 conductores, 3 peatones y 2 pasajeros.
«En relación a la semana anterior 2021, disminuyeron en 6 las personas fallecidas, en 18 los lesionados y en 17 las colisiones. Las principales causas de accidentes con fallecidos en 5 de los casos, exceso de velocidad, en 4 estado de ebriedad y 5 por otras causas»; dijo el jefe policial.
Además se impartieron seminarios de educación vial a 1 mil 682 personas: 1 mil 528 aspirantes a nuevos títulos y agregar categorías. 154 docentes de primaria y secundaria.
La Policía Nacional continua desarrollando Planes de Seguridad Vial:
Regulación del tránsito en carreteras urbanas y rurales Actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias, fiestas patronales e hípicas).
Plan Integral en terminales de buses: Aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores, inspecciones mecánicas a unidades de transporte publico y control de documentación. (PN-MTI-IRTRAMMA-Alcaldías.)
Inauguración de quiosco tecnológico en la Isla de Ometepe en Rivas, acercando los servicios policiales a la población.
Recomendaciones para salvar vidas en Nicaragua
Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Igualmente revise el estado mecánico del vehículo y use el cinturón de seguridad.
La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito en Nicaragua. Si toma, no conduzca.
Peatones: en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad. Antes de cruzar la vía observe a ambos lados.
Así mismo los motociclistas y ciclistas: usen siempre casco de protección y chalecos reflectivos.
Conductores; prestar especial atención en la vía publica ante la presencia de peatones, disminuya la velocidad, máxima precaución.
La Policía Nacional de Nicaragua recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.