El productor José Luis Jarquín; perdió 180 mil córdobas a causa de la muerte de gran parte de su lote de ganado; tras una tormenta eléctrica que se presentó en la comarca de La Isla.
Una de las zonas más afectadas por la temporada invernal es la región de Río Blanco; donde las precipitaciones suelen estar acompañadas por tormentas eléctricas.
En medio de una fuerte lluvia, que combinó una tormenta eléctrica; un grupo de reses de su lote buscó refugio, como suelen hacer estos animales en condiciones climáticas extremas de calor o lluvia; bajo un árbol que les sirviera de techo.
Lee también: Encuentran cuerpo sin vida de un joven a orillas del Río Mayales
En medio del aguacero, mientras los animales se resguardaban del agua; un rayo impactó el tronco del árbol y debido a la fuerte descarga eléctrica, alcanzó a los animales y les causó la muerte instantánea.
El dueño del ganado tuvo que esperar a que pasara la precipitación para ir a ver la tragedia. De la pérdida del productor y su ganado quedó en evidencia un video filmado por una persona de la zona. En ella se escucha decir, «yo estoy aterrado, mire como los amontonó».
«Esto es un desastre completo, Dios santo; quedó completamente acabado esto. Todo se amontonó debajo del palo y el rayo cayó y los mató de un solo «guarapazo»; 18 semovientes murieron», explicó un testigo.
Un ganadero de la zona, indicó que esa situación es común en la temporada de lluvias en esta comarca de Río Blanco. Incluso narró que dos años atrás le pasó una situación similar.
Para evitar la situación, algunos ganaderos intentan trasladar a los semovientes a la casa o un terreno cubierto por techo; pero reconocen que no es una labor fácil. Así mismo, en otras ocasiones pasadas, los dueños del ganado reparten al animal entre los vecinos para el consumo.
Nota de Jorge Centeno.