El maltrato animal es la crueldad injustificada hacia los animales que causa sufrimiento y daño. Y en Masaya, desgraciadamente a veces se ve casos de personas que abusan de sus caballos, los fieles compañeros de trabajo.
A pesar de que en Nicaragua existe desde hace varios años una ley para la protección y el bienestar de animales domésticos y animales silvestres domesticados; en la práctica no se lleva a cabo ninguna regulación o sanción cuando se presentan casos de maltrato.
Entre los casos más frecuentes de maltrato animal se encuentra la situación de los caballos carretoneros, como se les conoce popularmente; que son utilizados para trabajar día y noche sin garantizarles condiciones básicas como alimentación adecuada, servicios veterinarios u horarios de descanso.
Para muestra, el indignante y repudiado caso de explotación y maltrato animal. En un video que nos enviaron a la línea 7872-0008; se ve cómo un pobre caballo literalmente quedó colgado como “piñata” del carretón que jalaba, cargado de materiales de construcción.
¿Quién será más caballo?… indignación y repudio ha causado en redes sociales estas imágenes donde un caballo literalmente queda colgado como piñata del carretón. El suceso se registró en el sector de los semáforos de la Villa Bosco Monge, Masaya.#Nicaragua pic.twitter.com/sOBjmrqB7U
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 4, 2024
Un acto inhumano captado en Masaya
Fue grabado por testigos en el sector de los semáforos de la Villa Bosco Monge, en el departamento de Masaya.
La sobrecarga era más que evidente: 50 bloques, 4 bolsas de cemento y, para colmo, el dueño del carretón y el ayudante encima. Todo esto provocó que el pobre animal no fuera capaz de soportar y quedara colgado.
“Esa carga ni un camión creo que la aguanta”, “Es más animal el que el pobre animal”; eran parte de las expresiones de enojo por parte de quienes grabaron esta lamentable escena.
La mayoría de carretoneros en Masaya se excusa diciendo que esta es su única manera de ganarse el sustento diario; sin embargo, no son capaces de medir las sobrecargas y no cuidan a ese animalito que les da de comer.
Con este ya es el segundo caso en menos de 15 días de maltrato a equinos. El más reciente también se registró en el sector del mercado Roberto Huembes; donde un hombre fue grabado golpeando a un caballo al no poder jalar una carga de materiales de construcción.