El Caribe Sur del país cuenta con dos puertos: Puerto El Bluff en Bluefields y el Puerto Arlen Siu en Ciudad El Rama. Estos son parte del impulso económico del país; ya que atienden embarcaciones extranjeras con mercadería o para exportación.
Por esta razón, es fundamental que estos puertos sean seguros en todos los sentidos. Esto se demostró a través del ejercicio #19 que tuvo lugar hoy en el Puerto El Bluff en el municipio de Bluefields; un ejercicio que también se llevó a cabo días atrás en el Puerto Arlen Siu en Ciudad El Rama.
En la realización de este ejercicio de protección y contingencia portuaria en El Bluff, participaron todas las instituciones encargadas de mantener la seguridad portuaria. Esto incluye a la Fuerza Naval a través del Distrito Naval Caribe; la Policía Nacional, los Bomberos, la DGTA – MTI, el Ministerio Público, las brigadas de primera respuesta de la Empresa Portuaria Nacional, Migración y Extranjería, entre otras.
«En este ejercicio se planteó un escenario en el que se detectó que una embarcación alquilada por extranjeros transportaba armas y municiones de uso restringido. El grupo armado, al saber que habían sido detectados, intentó huir, pero fueron perseguidos, interceptados y capturados por efectivos navales. Además, este escenario nos permitió practicar las maniobras para atender un incendio en la embarcación y brindar atención y evacuación a personas heridas”; expresó el gerente de la Empresa Portuaria Nacional Bluff – Bluefields, el licenciado Blass Hernández.
Hernández agregó que esto contribuye a mantener el estatus de puerto seguro gracias a la cooperación entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los puertos.
Seguridad en Puerto de Bluefields
El 80% del ejercicio se llevó a cabo en la bahía de Bluefields, frente a las instalaciones del Puerto.
Blass Hernández reconoció que el trabajo realizado por la Fuerza Naval no solo defiende la soberanía del país; sino que también garantiza la seguridad de los puertos nacionales.
Cuando el escenario se trasladó a tierra, las instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público, las brigadas de primera respuesta, Cruz Blanca, Bomberos, entre otros, continuaron el ejercicio, aplicando los procedimientos necesarios ante la hipótesis del primer escenario.