En cumplimiento de su misión de prevención y enfrentamiento al delito de lavado de dinero, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua, identificó reiteradas violaciones a las leyes, cometidas a través de varias sociedades mercantiles (PRISA, DECORES, JOYAS ALICIA S,A y APICILAS DE NICARAGUA), todas propiedad de Mario Hurtado Jiménez.
El magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; dio lectura al comunicado emitido por el sistema judicial mediante una conferencia de prensa.
«Con fundamento en estos hallazgos, autoridades de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público iniciaron un proceso de investigación durante el cual se obtuvieron elementos de convicción suficientes, para acusar en fecha 17 de agosto del presente año a Mario Hurtado Jiménez. Esto por los delitos de lavado de dinero, defraudación tributaria y otros delitos cometidos al amparo de dichas entidades mercantiles«; señaló.
El magistrado confirmó que a través de la oportuna intervención de las autoridades, fueron canceladas cuatro sociedades. Estas se usaban para lavado de dinero y evasión de impuestos.
Usura y corrupción
«Mediante préstamos usureros con los que el acusado Mario Hurtado también despojaba de sus bienes a las personas víctimas»; dijo el magistrado.
Las autoridades instan a todas las personas que hayan sido víctimas de Hurtado, que se presenten a la unidad policial más cercana a interponer denuncia.
«La ciudadanía que se siente agraviada por el despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales, así como de grandes cantidades de oro y plata valorados en varios de millones de dólares que Mario Hurtado exportaba de forma irregular; a interponer formal denuncia», indicó el funcionario de la justicia.
Además, se conoció que Hurtado se encuentra prófugo de la justicia, a quien lo circula la organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Cometió delito de usura en Nicaragua
«Es reincidente en la comisión de estos delitos. En el año 2014 fue condenado mediante sentencia firme por el delito de usura a la pena de dos años de prisión, al pago de una multa y compensación a las víctimas por el bien inmueble despojado»; continuó el magistrado.
Cabe señalar, que en el año 2016, la Unidad de Análisis Financiero aplicó multa a favor del fisco por las distintas irregularidades encontradas en los supervisores.
En la conferencia estuvieron presentes autoridades de la Policía Nacional, el Ministerio Público y Procuraduría General de la República de Nicaragua (PGR)