Hacer nacatamales para ganar el sustento de su hogar era el trabajo de José de la Cruz Merlo Zelaya, quien el pasado 9 de mayo a las 4:30 de la mañana salió a bordo de su triciclo para empezar su jornada laboral, sin imaginarse que ese sería su último día de vida. Falleció tras un atropello en el barrio Villa Reconciliación por Fernando Mojareth Suarez Olivas.
«Fue impactado por el vehículo automóvil Hyundai Hatchback color azul, el cual era conducido en sentido de oeste a este a exceso de velocidad por el acusado anteriormente establecido. De manera temeraria, violentando las normas de cuidado, no guardó la distancia adecuada entre vehículos, impactando con la parte frontal del automóvil mencionado en la parte lateral izquierda del vehículo conducido por la víctima»; indicó el juez del Juzgado Quinto Penal, José Martínez.
«Esta salió catapultada, cayendo sobre el vehículo del acusado y luego sobre el pavimento. Provocando que la víctima falleciera debido a hemorragia intracraneal, edema cerebral y trauma craneoencefálico»; aseguró.
El caso se lleva en los juzgados de Managua y en la sala 1, el juez de Quinto Penal José Martínez dio inicio a la audiencia preliminar, donde Fernando Mojareth Suarez Olivas es acusado por el delito de Homicidio Imprudente; supuestamente cometido conduciendo a exceso de velocidad el día del incidente.
Prisión preventiva por mortal accidente en Villa Reconciliación
«Habiendo constatado la presencia de las partes, se otorgó la palabra al Ministerio Público, quien presentó su nivel acusatorio y solicitó medidas cautelares. Por su parte, la defensa solicitó el rechazo de la acusación y, al mismo tiempo, estableció y solicitó medidas cautelares alternas a la prisión preventiva»; detalló el juez.
«No solo por la gravedad del hecho y no solo por la pena a imponer, sino porque se había perdido el bien jurídico de la vida. Por ello, no le quedó más a esta autoridad que establecer medidas cautelares como la prisión preventiva, es decir, se mantuvo la detención del acusado»; finalizó.
Ante el hecho, el juez dictó prisión preventiva; mientras se lleva a cabo su proceso judicial, el cual dará continuidad el próximo 17 de mayo. Ahí será la audiencia inicial, donde el Ministerio Público corroborará que posee los datos suficientes de prueba para que se haga justicia en este accidente mortal de Villa Reconciliación.