En el barrio Las Torres, Managua, el pasado 2 de noviembre, Mauricio David Gaitán Bonilla, conocido como «El Pingui»; protagonizó un hecho de extrema violencia al intentar asesinar con cinco machetazos a René Antonio Espinoza Gutiérrez. Esto fue presuntamente por rencillas personales.
En los juzgados de Managua, el acusado enfrenta juicio oral y público por el delito de homicidio en grado de frustración. Según la relación de los hechos, Gaitán, armado con un machete de cacha negra; hirió a la víctima en la cabeza, abdomen, clavícula y espalda. La agresión fue tan brutal que Espinoza quedó inconsciente sobre el pavimento.
De acuerdo con testigos, la víctima regresaba de una noche de tragos cuando el acusado lo atacó, aparentemente con intención de matarlo. Tras creerlo muerto, Gaitán huyó del lugar, mientras los testigos trasladaron a Espinoza al Hospital Alemán Nicaragüense.
«A mí me llegaron a decir que lo habían apuñalado, y cuando llegué estaba todo ensangrentado. Tenía una herida grande en el abdomen, se le estaban saliendo las vísceras y estaba inconsciente. La mamá de él se lo llevó al hospital para salvarlo»; declaró una testigo ante el juez.
Juicio por violencia en Managua
El Ministerio Público solicitó al juez del Juzgado Cuarto de Juicio Penal de Managua reprogramar la audiencia para citar a más testigos y presentar pruebas adicionales contra el acusado.
Entre los testimonios pendientes se encuentra el de la madre de la víctima; quien exige justicia por las graves lesiones sufridas por su hijo.
El juez programó la siguiente audiencia en Managua para el 28 de enero de 2025. ¿Qué habrá pasado por la mente del acusado para haber cometido un acto de semejante bestialidad?