El pasado lunes 31 de mayo del año 2021, por la noche en Matagalpa, se cometía un crimen, pero que sería público hasta el 01 de junio, cuando la población de la comunidad Santa Emilia del municipio de Matagalpa se daban cuenta de que la ciudadana Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, de 35 años había sido asesinada por su compañero de vida Óscar Manuel García Flores de 42 años.
El femicida en el 2019 lo condenaron por violencia intrafamiliar, causa que había interpuesto Salina Barahona; por maltrato físico y psicológicos en su contra, el 13 de mayo del 2020 García Flores es dejado en libertad; para esa fecha el regresa a la casa de su expareja y la convence de que siga conviviendo con él.
- Te puede interesar: Policía pone tras las rejas a delincuentes en León
A inicio del 2021 el criminal se va hacia Costa Rica, meses después regresa y continua con la violencia contra su pareja; pero es hasta el 31 de mayo, en horas de la noche que después de discutir por una comida la golpea con los pies y las manos.
En primera instancia una hermana de Barahona le defendió, pero ya en horas de la noche o madrugada el verdugo regreso a la casa; y cuando ella estaba dormida la asfixio con una sábana. Concretando sus amenazas que le había hecho en otras ocasiones, “te voy a matar”.
El femicida durante este tiempo que anduvo prófugo estuvo por la zona de Jinotega luego regresó a la casa de su mamá; donde construyó con la colaboración de algunos familiares un sótano, lugar en el que vivía para no que no lo capturaran.
PRISIÓN PERPETUA EN MATAGALPA
Fue hasta el martes 10 enero del 2023 que la policía logro su captura por el delito de femicidio en contra de Raquel de los Ángeles Salinas Barahona de 35 años; desde esa fecha se inició su proceso judicial hasta concluir en este mes de abril, donde la doctora María Esther Altamirano Manzanares; jueza primero de distrito penal especializada en violencia de Matagalpa dicto sentencia condenatoria.
La doctora Altamirano Manzanares, después de escuchar todos los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa; dio la resolución “Condénese a Oscar Manuel García Flores, a la pena de PRISIÓN PERPETUA REVISABLE, por el delito de Femicidio, en perjuicio de Raquel Salinas Barahona (q.e.p.d.); Todo en virtud de acusación que contra él formulara el Ministerio Público de Matagalpa; sobre hechos objeto de este juicio y que fueron suficientemente probados”, concluyendo de esta manera el caso.
Para los familiares “es cierto que no vamos a tener de nuestros a nuestro ser, pero sabemos que este asesino no va a andar libre; haciéndole daño a otras personas”; expresaron, el femicida tendrá que pasar el resto de su vida en el sistema penitenciario de Waswali del departamento de Matagalpa.