En los juzgados de Managua este lunes se desarrolló la audiencia preliminar contra el joven Antoni Leandro Ruiz Martínez, quien era el conductor de una camioneta que protagonizó un terrible accidente con un saldo fatal, el pasado 12 de mayo, en el sector de El Morro, Managua.
Y es que, en esa fecha, el automotor supuestamente presentó fallas en los frenos, al momento en el que transportaban 20 personas, entre ellos cuatro niños; una adolescente y una pareja en la cabina. Ellos se trasladaban hacia su hogar, luego de haber asistido a un culto en el municipio El Crucero.
El hecho que enlutó a varias familias de una misma comunidad Ticuantepe, tuvo lugar en la comarca El Morro, Distrito I de Managua.
En el lugar perdieron la vida 3 personas, quienes fueron identificadas como: María Dilia Cerna de 60 años; su hija de nombre Elizabeth Gutiérrez de 24 años y la joven Nayeli Pérez Martínez de 20 años.
Una tragedia que ha dejado luto y dolor en El Morro
Así mismo, al menos 11 necesitaban ser trasladados a un centro hospitalario. Luego, el 14 de mayo, se sumaron 2 a las víctimas mortales de este fatídico accidente, siendo Adilia del Carmen Cerna, de 60 años y su hija Rosa Elizabeth Gutiérrez Cerna, de 25 años de edad.
El joven conductor Antoni Leandro Ruiz Martínez, está siendo procesado por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de cinco víctimas mortales.
“El Ministerio Público le ha ofrecido los elementos de convicción como son las pruebas testimoniales, pruebas periciales y las pruebas documentales, donde se describe de manera clara, precisa y circunstanciada el momento y cómo ocurrieron los hechos. Por eso solicito que se mantenga como medida cautelar la prisión preventiva, porque por nuestros principios valoramos la vida por excelencia”; mencionó la representante del Ministerio Público.
Mientras el Ministerio Público solicita a la jueza que se mantenga la prisión preventiva en contra del acusado para desarrollar un juicio oral y público; los defensores solicitaron el cambio de medida cautelar por este caso de accidente mortal en El Morro.
¿El acusado también es víctima?
“Nosotros le estamos solicitando le cambie la medida cautelar a mi representado antes del juicio, porque si la finalidad de la medida cautelar es asegurar la eficacia del proceso, el Ministerio Público tiene a disposición los medios de pruebas necesarios para garantizar esa eficacia«; expresó Delia Pichardo, abogada del acusado.
«Mi representado señora juez también es víctima en este proceso porque una de las personas que fallecieron es su papá, son sus tíos, son sus primos. Él pertenece a una comunidad que han manifestado en este momento de manera reiterada que ellos no tienen ninguna intención ni tampoco se van a objetar a que mi representante salga del sistema penitenciario”; afirmó.
Y es que Ruiz Martínez tiene el respaldo de los familiares de los fallecidos, ya que aseguran el joven no tuvo la culpa del lamentable hecho.
“Le estoy solicitando que le dé la oportunidad de llegar a una mediación (…) La víctima le pide a nuestra autoridad que promueva o acepte un trámite que agilice el proceso de superar el dolor del que están sufriendo, porque hubo cinco muertos, pero aparte de esos muertos hay una persona detenida”; agregó el abogado.
Sin embargo, el Ministerio Público actúa de oficio desarrollando el proceso, en el cual se puede llegar a mediación entre el joven y los familiares de este mortal accidente en El Morro.
No obstante, para el próximo miércoles 31 de mayo, será la audiencia inicial de este juicio oral y público en la sala número 27 de los Juzgados de Managua a las 9 de la mañana.