En el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias del departamento de Carazo se llevó a cabo, la mañana de este martes, la primera audiencia en el proceso penal contra Yanilda Cantillano Amador, de 38 años, acusada de parricidio en perjuicio del ciudadano Luis Amado Herrera Moncada, de 56 años. Este fue ultimado el pasado 20 de agosto con una estocada en la parte derecha del cuello, cortando certeramente la yugular y causando su muerte.
El hecho ocurrió en el sector conocido como Anexo a Villa Santiago en Jinotepe. Presuntamente, el móvil fue problemas maritales entre la mujer y la víctima, quienes habían procreado dos hijos de 4 y 18 años. El mayor de los hijos fue inicialmente detenido como parte del proceso de investigación, pero fue puesto en libertad horas después.
Durante esta primera audiencia, se solicitó recibir la oferta de pruebas por parte de la fiscalía, mientras que la defensa de la acusada pidió un examen médico para una valoración psiquiátrica de Cantillano Amador.
Se alega que ella sufría maltrato por parte de la víctima y que actuó en defensa propia el día de los hechos; impulsada por el miedo que él le provocaba al agredirla.
Luis Amado Herrera Moncada, originario de Estelí, llegó a Carazo hace dos décadas, estableciéndose en Jinotepe en el sector mencionado.
Conmoción en Carazo
La muerte de este ciudadano, quien era lisiado de guerra, conmocionó no solo a los vecinos del sector, sino también al resto de la población del departamento de Carazo; debido a la forma atroz en que le quitaron la vida en su propia casa.
Vecinos del sector velaron su cuerpo en la capilla del cementerio municipal, mientras lo entregaban a su hijo Jean Carlos Herrera; quien viajó desde el norte del país para darle una digna sepultura en su pueblo natal.
La segunda audiencia de este caso ha sido programada para el próximo 24 de octubre del presente año.