La jueza especializada del Distrito Penal de violencia del Triángulo Minero, Jazohara Zamora Rivera; leyó este miércoles la primera sentencia contra crímenes de odio en el Caribe de Nicaragua.
Se hizo contra Luis Evelio García Estrada de 28 años, a quien condenó con prisión perpetua por los delitos de femicidio y asesinato agravado.
La jueza especializada en violencia hizo la lectura de la sentencia al mediodía de este miércoles 9 de junio, en presencia del fiscal auxiliar Cesar Calonge y la defensoría pública; así como el acusado quien llegó bien custodiado con un fuerte dispositivo policial.
En la fundamentación de la sentencia la judicial señaló que la Ley 779 tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres; con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres.
Con la admisión de los hechos el acusado con su actuar demuestra el odio y aborrecimiento que tenía en contra de la víctima por el hecho de ser mujer.
Sentencia de prisión perpetua
Se declara culpable a Luis Evelio García Estrada por ser autor directo y penalmente responsable de los delitos de femicidio en concurso real con el delito de asesinato agravado; por lo que se le condena a prisión perpetua revisable en perjuicio de quien en vida fueron Jesica del Carmen Guido Chevez de 21 años y el niño JAG de 15 meses.
La judicial además señaló en la sentencia que García Estrada debe cumplir la sentencia en el Centro de Detención del Sistema Penitenciario Nacional en Matagalpa.
Luis Evelio García Estrada al salir del complejo judicial del Triángulo Minero, dijo que sabe que no va a salir y está claro de ello.
En las pocas palabras que dijo al salir de la lectura de la sentencia, el condenado dijo que no se arrepiente de lo que hizo y que le vale un comino no salir de la cárcel.
Luis Evelio García Estrada se convirtió en la primera persona en ser juzgadas con la pena de prisión perpetua revisable en el Caribe de Nicaragua y el cuarto caso que tiene el país; después que entró en vigencia la ley en enero del 2021.
Nota elaborada por: José Garth