Snayder Noel Andino Rivas pasó casi dos meses viendo cómo desfilaban testigos en su contra después de haberle quitado la vida a una persona el pasado mes de julio en un accidente ocurrido en el sector de Las Mercedes, en la carretera norte, Managua.
Hoy, después de todo ese tiempo y concluido el proceso de juicio, le tocó escuchar los alegatos finales de quienes lo acusaban y de quienes lo defendían.
“Toda persona está sujeta a un proceso y debe tener un poco de responsabilidad en este tipo de situaciones, pues a diario se están dando estos incidentes. Deben hacer un autoestudio para no andar tomando licor y no causar la muerte de otras personas porque la ley lo castiga, y deben saber que toda conducta que transgrede una ley merece una sanción y un castigo. Eso es lo que está solicitando el Ministerio Público, que se declare culpable a Snayder Andino Rivas”; expresó Carlos Poveda, representando al ente acusador.
Evaluación del estado de ebriedad
“No se ha logrado mostrar la culpabilidad de mi representado, que de manera imprudente haya atropellado a este señor y, peor aún, que si para su autoridad esto quedó establecido con la prueba, no se logró demostrar el estado de ebriedad de mi representado«; relató Raquel Guerrero, defensa técnica del acusado.
«A como le dije, hay un sinnúmero de formas para darse cuenta de si una persona está o no en estado de ebriedad. Por lo tanto, le pido a su autoridad que valore en conjunto la prueba y que tome en consideración lo que vinieron a decir los testigos, que mi representado estaba bien golpeado y que nunca se negó a hacerse la prueba de alcoholemia”; aseguró, desde los Juzgados de Managua.
A pesar de todo el intento que realizó la defensa por evitar la trascendencia de los cargos de los que era acusado; la jueza lo declaró culpable por todos los hechos que acontecieron el pasado 20 de agosto.
Sin duda, infringió la ley y provocó tragedia en Managua
“Efectivamente, a título de dolo, sin tener ninguna consideración por la vida propia del mismo declarado culpable ni de los demás, infringió la ley. A la autoridad judicial le toca velar, califico definitivamente el mismo como homicidio a título de dolo eventual”; sentenció la jueza Irma Laguna, del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio.
En el debate de pena, el Ministerio Público solicitó los 12 años, que son la pena máxima para este delito. En cambio, la defensa pidió solamente 10 años, siendo esto el mínimo de tiempo que se debe pagar. También le pidió a la judicial que tome en cuenta que el acusado no posee antecedentes penales y es la primera vez que se ve involucrado en una situación como esta, para cuando vaya a decidir la condena que este vaya a enfrentar en el sistema penitenciario nacional.