Un fatídico suceso ha dejado dolor en familias de dos mineros que murieron asfixiados en una Mina Kisilila, municipio El Rama, en el Caribe Sur de Nicaragua. Esto ocurrió la tarde del lunes 13 de junio.
Víctor Manuel González Sequeira de 26 años de edad y Donald Pineda Robles de 38 años de edad; son los dos mineros que perecieron luego de haberse introducido a un pozo a realizar las labores de minería.
Ambos mineros ingresaron el lunes y luego de varias horas al ver que no salían, los compañeros de trabajo dieron aviso a las autoridades competentes.
Fue en ese momento que el equipo técnico de la Policía Nacional en El Rama, junto al médico forense, se hicieron presentes a la Mina Kisilala, entre el tramo Presilla El Rama.
Recuperación de los mineros en el Caribe Sur
Fueron tres intentos los que se hicieron para poder llegar a los cuerpos de ambos mineros por la poca presencia de oxígeno. Sin embargo, a las 2:30 de la tarde se logró la extracción de los cuerpos de los mineros artesanales.
Las autoridades del Caribe Sur revelaron que la causa básica que produjo la muerte de ambos hombre fue el deceso vertical subterráneo en el espacio cerrado del pozo; con baja concentración de oxígeno.
Así mismo, el forense determinó como causa intermedia del fallecimiento de ambos mineros, la asfixia mecánica por sofocación.
Se logró conocer que uno de los mineros fallecidos era originario de Villa Sandino, jurisdicción del departamento de Chontales.
Precaución con la minería
El trabajo de minería artesanal ha dejado a varias familias con dolor con la pérdida de un ser querido. Muchas veces, los mineros realizan el trabajo sin los equipos necesarios para poder resguardar su propia vida.
Así mismo, el mes pasado en El Rama, Caribe Sur, dos hombres que se introdujeron a un pozo para proceder la limpieza del mismo; también fallecieron de la misma manera.
En esta ocasión ambos cuerpos tuvieron que ser recuperados con la aplicación de técnicas de un equipo especializado de bomberos; los que viajaron desde la capital para poder proceder con el rescate.
De esta manera, el llamado a los hombres que ejecutan esta labor es a solicitar el equipo de seguridad necesario a sus empleadores.