Las denuncias por intento de estafa y robo de dinero desde las tarjetas han sido identificadas recientemente en Nicaragua.
Algunas personas desafortunadamente han caído en la trampa, perdiendo grandes sumas de dinero. Otros desde sus distintas redes sociales tratan de prevenir a la población.
¿Cómo identificar la estafa?
Para el ingeniero Norman René Trujillo, docente especialista en información virtual de la Universidad de Ingeniería (UNI), los delincuentes utilizan varios métodos para capturar tus datos.
«Envían un mensaje o te realizan una llamada a través de dispositivos que casi todos manejamos. Y a partir de ahí nos piden cierta información o nos piden que ingresemos a cierto enlace. Y este lo que consigue es tomar nuestra información, y es así que puede ingresar a nuestra cuenta de banco y realiza diferentes movimientos»; dijo Trujillo.
Los estafadores no necesitan tener la tarjeta en físico para cometer sus fechorías. Por eso es importante solicitar a nuestra entidad las notificaciones. «Cuando se realizan movimientos tanto de depósito como de retiro, se nos informa inmediatamente a través de un correo electrónico o un SMS a nuestro móvil«; agregó el especialista.
No caer en la trampa
Evite ser blanco fácil de la estafa. El sentido común es fundamental es estos casos.
«Muchas veces nos llaman diciendo que hemos ganado un premio, que hemos ganado un sorteo, que nos ganamos una camioneta, pero si nosotros no hemos comprado ninguna acción o algún boleto para ganarnos ese premio; pues obviamente no vamos a tener ese premio en físico», aseguró Trujillo.
Otras recomendaciones
- Evite usar redes WiFi abiertas.
- No abrir tu cuenta tanto de redes o de banco en lugares públicos, como cyber café.
- Proteger los datos, contraseñas, archivos, buscar una contraseña segura. Deben tener más de 10 caracteres, incluyendo mayúsculas, minúsculas, incluso caracteres especiales como punto, coma, arroba. No compartir datos con nadie.
- No contestar llamadas donde te piden número de cédula. Evitar compartir información desde las redes sociales, pues puede ser sujeto de una estafa a futuro.
- Las víctimas puede ser un anciano, un joven, jubilados o trabajadores. Los estafadores lo que buscan es ganar dinero fácil.