En un operativo exitoso, la Policía Nacional de Nicaragua ha incautado 578 kilos y 512 gramos de cocaína, equivalente a más de media tonelada, en el municipio de Malpaisillo, departamento de León. Este logro forma parte de la estrategia de contención de la criminalidad transnacional que afecta a la región.
El decomiso se produjo el jueves 26 de septiembre de 2024, a las 4:00 de la mañana, en un retén policial ubicado en el kilómetro 67 de la carretera hacia Malpaisillo.
“Gracias a la información proporcionada por la unidad antinarcóticos, los oficiales lograron interceptar un cabezal marca Freightliner, color morado, con placa C0554BNG, que arrastraba un furgón color blanco, placa TC-98CNM. El vehículo era conducido por el guatemalteco Óscar Rolando González Quiñonez, quien estaba acompañado por tres ciudadanos nicaragüenses: Jonathan Uriel Rodríguez Henríquez, de 21 años; Javier Francisco Reyes Taylor, de 22 años; y Eduardo Antonio Jiménez Taylor, de 32 años”.
«Durante la inspección del furgón en León, se encontraron 10 sacos rojos que contenían un total de 500 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva. Al realizar la prueba de campo, los paquetes dieron positivo por cocaína, confirmando un peso total de 578 kilos con 512 gramos”; afirmó el comisionado mayor Victoriano Ruiz, Jefe de Auxilio Judicial.
La Policía Nacional incauta más de 578 kilos de cocaína en Malpaisillo, León
Además, se aplicó la técnica Scintrex Trace, un detector de partículas de cocaína, en diversas áreas del vehículo, como el timón, la palanca de cambios, el tablero, así como en las vestimentas y manos de los cuatro detenidos; obteniéndose resultados positivos en todos los casos.
Este golpe contundente al narcotráfico internacional en el departamento de León, reafirma el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado; manteniendo el país como un territorio hostil para estas actividades ilícitas. Los capturados serán procesados por los delitos de crimen organizado y tráfico internacional de drogas.