Los planes operativos ejecutados por la Policía Nacional en contra de la delincuencia en Nicaragua, siguen dejando exitosos resultados. En esta ocasión un total de 65 delincuentes fueron puestos fuera de circulación; así lo dio a conocer el comisionado general Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la policía de Managua.
Entre estos destacan dos agrupaciones delincuenciales desarticuladas dedicadas a cometer robos con intimidación, o asaltos.
La primera es conocida como “Mario Flaco”, que son autores de delitos de crimen organizado, robo con intimidación (asalto) en el Distrito III de Managua. Se detuvo al cabecilla Mario José Guzmán García, alias “Mario Flaco”; quien posee antecedentes delictivos de robo con intimidación (asalto).
Además indicó que sus integrantes son Juan Claudio Rojas Berríos con antecedentes delictivos de robo con fuerza; Iván Ramón Sánchez Santana, Wilmer José Martínez Rivera y Albani Marcel Otero Ortiz.
Mano duro contra la delincuencia en Nicaragua
Entre las evidencias ocupadas están dos armas de fuego (pistolas) y dos vehículos que los que utilizaban para cometer sus fechorías.
La segunda agrupación denominada los «Los Koalas«, autores de robo con intimidación (asalto) en el Distrito I de Managua.
Su cabecilla es Elmer Antonio Espinoza Castillo, con antecedente delictivo de robo con intimidación (asalto). Sus integrantes son John Modesto Solano Martínez, quien registra antecedentes por tenencia ilegal de arma de fuego; Lester Josué Gutiérrez Hernández, José Antonio Martínez Colomer y Nelson Elías Artola Blandón.
Entre las evidencias ocupadas están tres armas de fuego y una camioneta, las que utilizaban para intimidar a sus víctimas.
Detenidos por homicidio
Así mismo, gracias a excelente trabajo policial se logró el esclarecimiento de cuatro muertes homicidas en el departamento de Jinotega; con la detención de Jaime Javier Cardenal, Everth Rivera Blandón, Santana Adolfo Lanzas Zamora y Moisés Alu Pérez Mercado.
En el departamento de Chinandega se detuvo por homicidio Félix Francisco Rojas Vega, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur; Miguel Ángel Mairena Medina, en el departamento de Masaya; un adolescente con iniciales F.J.C.O y en Managua, Santos Antonia Blanco Mora, acusada de homicidio y posee antecedentes por robo con fuerza.
Así mismo se logro poner tras las celdas 14 personas dedicadas a expender drogas. Entre estos cinco en los diversos distritos de Managua, ocupándoles un kilo de cocaína, 10 libras de marihuana y una camioneta en la que transportaban el estupefaciente.
La policía les ocupó como evidencia un total de 12 armas de fuego, dos kilos de cocaína, 156 libras de marihuana, seis motocicletas y cuatro camionetas, quienes junto a los detenidos son 65 que serán puestos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento en Nicaragua.