El peligroso delincuente vinculado a la mara, David Elías Campbell Licona, hondureño, alias “Viejo”, “Viejo Dan” o “Don David”, quien era buscado a nivel internacional y circulado con nota roja de carácter urgente por la oficina de la Interpol; fue presentado este miércoles 23 de junio, en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJN), Managua.
El máximo líder de la MS13 Mara Salvatrucha era buscado por los delitos de asociación ilícita desde el año 2016, a solicitud de de la Agencia de Investigación Técnica del Ministerio Público (ATIC) de Tegucigalpa, Honduras.
Detención del jefe de la mara salvatrucha
El comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la DAJN, expresó que «el día sábado 19 junio 2021, a las 1:30 de la tarde, en el departamento de Managua; Policía Nacional capturó al delincuente David Elías Campbell Licona, de 54 años de edad, alias ‘Don David’ (nacionalidad hondureña)».
Campbell está vinculado a delitos de crimen organizado y tráfico trasnacional, ocupándole 407 mil 29 dólares estadounidenses, 10 vehículos y un arma de fuego (pistola).
Nexos delincuenciales
Se determinó que este peligroso delincuente es fundador de grandes empresas en la ciudad de San Pedro Sula, las cuales son producto de la extorsión y lavado de dinero.
Además según medios de Honduras, Campbell en el año 2017 tenía vínculos con 67 grandes oficiales de la policía nacional en ese país.
El 23 de febrero del año 2016 se ejecutó la «Operación Avalancha»; asestando el golpe económico mas fuerte a la estructura criminal de la Mara Salvatrucha.
Así mismo este peligroso jefe de la MS13 está vinculado con Alexander Mendoza, alias «El Porkys»; también objetivo de la «Operación Avalancha», en la que se les ocupó bienes valorados en millones de lempiras.
Como parte de los planes operativos de la policía de Nicaragua, se busca la erradicación de la delincuencia en el país; a través de la captura de peligrosos delincuentes como este y evitar el narcotráfico trasnacional.
Nota elaborada por: Xochil Espinoza