El susto de su vida se llevó el piloto Wilber Antonio Narváez Sandino, de 39 años de edad, luego de perder el control de la avioneta que conducía, precipitándose sobre los campos de arroz en el sector de Las Quebraditas, Malacatoya, en Granada; este 12 de octubre.
Según se conoce, Narváez salió de manera normal a realizar las labores de fumigación, pilotando la aeronave Piper Pawnee PA 25-250, cuando un problema en los pedales le impidió continuar maniobrando la avioneta, precipitándose sobre los sembrados; en las cercanías de la ya conocida pista aérea de Malacatoya.
Afortunadamente, el piloto no sufrió ni un rasguño, solo el susto de la caída de la avioneta, por lo que, después de una revisión médica; se constató que se encontraba en perfecto estado.
Al lugar, se hizo presente un equipo de Aeronáutica Civil para determinar las causas de la caída de la aeronave, con el acompañamiento de la Policía Nacional, quienes en todo momento resguardaron la escena.
Pista de Santa Lastenia en Malacatoya
El año 2023 estuvo marcado por la tragedia en la pista de Santa Lastenia en Malacatoya, donde tres personas, entre julio y agosto; perdieron la vida en accidentes relacionados con el uso de las avionetas.
Hasta el momento, en 2024, solamente se había registrado un accidente de esta naturaleza, en el mes de marzo, en la hacienda Santa Lastenia, originado por los vientos que se generaron en la zona; donde el piloto también salió ileso.
Las autoridades recomiendan realizar chequeos y mantenimiento periódico de las aeronaves, así como un breve chequeo antes de salir a pilotar.
Otra de las recomendaciones es no alzar vuelo si las condiciones climáticas son desfavorables: lluvias, vientos fuertes, tormenta. Todo esto con el objetivo de prevenir accidentes y, ante todo, salvaguardar la vida de los pilotos y la población en general.