Este lunes 7 de octubre, en la Sala de Audiencias del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Ocotal, el hondureño Jimmy Alexander Polanco Solórzano admitió su culpabilidad por el doble homicidio y su coautoría en el delito de homicidio en grado de frustración, ocurridos el 21 de octubre de 2023; en la vía pública frente a un bar en el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia.
En el inicio del juicio oral y público, ante la jueza Verónica Fiallos Moncada, el acusado admitió haber ultimado a balazos a los ciudadanos Elvin Antonio Flores Meza y Danny Enrique Rocha. Asimismo, reconoció su coautoría en el delito de homicidio en grado de frustración, en perjuicio de Franklin José Ramírez Dávila, Johana Francis Leyden Marqués y Delvin Onell Rodríguez Tórrez.
Antes de considerar la clausura anticipada del proceso, la jueza Fiallos verificó la voluntariedad, espontaneidad y veracidad de la decisión del acusado, quien afirmó en la sala no haber sido amenazado ni coaccionado por nadie. En consecuencia, la jueza declaró inmediatamente la culpabilidad de Jimmy Alexander Polanco Solórzano como coautor de los delitos de homicidio y homicidio en grado de frustración por sus actos violentos en Jalapa.
El hondureño relató: «Ese día llegamos al bar con Don José Mesa, compré un par de cervezas para irnos. Sabía que andaba armado y que el guarda no me dejaría entrar, así que le pedí que comprara la cerveza, le di el dinero y me quedé esperando»; indicó.
«Pido perdón a Dios»
«Ellos venían saliendo, no sé si me confundieron. No lo hice por molestar, discutieron con José Ernesto y conmigo, les dije que no quería problemas. Se fueron y regresaron, me puse nervioso y no vi otra manera de defenderme. Les disparé»; agregó.
Acto seguido, continuó: «Me he arrepentido y pido perdón a Dios, a las familias y a las leyes porque sé que fallé. Me arrepiento del error que cometí. Así pasaron las cosas y lo dejo a su resolución»; justificó el acusado.
Tras la admisión de los hechos, la autoridad judicial declaró la culpabilidad del acusado Jimmy Alexander Polanco Solórzano con base en los artículos 321 y 322 del Código Penal.
En la etapa de debate de la pena, el fiscal Junior Oneall Ortez Marenco solicitó una condena de 11 años por cada víctima del homicidio y 6 años de prisión por cada víctima del homicidio frustrado en Jalapa.
En tanto, el defensor Luis Alberto Paz López solicitó una pena mínima de 10 años por el doble homicidio y de 5 años por el homicidio frustrado.
Relato de hechos en Jalapa
Mientras tanto, el acusado pidió a la jueza la pena mínima por los delitos cometidos y su expulsión a su país de origen, Honduras.
La jueza Verónica Fiallos mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y, de conformidad con el artículo 141 del Código Procesal Penal; leerá la sentencia de pena el 16 de octubre de 2024.
El 21 de octubre de 2023, Jimmy Alexander Polanco Solórzano y José Ernesto Rodríguez Áreas fueron vistos en una motocicleta en Jalapa, ambos armados. Rodríguez pidió un cigarro a un grupo frente a un bar en la comunidad La Joya, lo que provocó una discusión.
Durante el enfrentamiento, Rodríguez sacó un arma y, junto con Polanco, dispararon repetidamente, hiriendo a cinco personas: Elvin Antonio Flores Meza, Danny Enrique Rocha, Franklin José Ramírez Dávila, Johana Francis Leyden Marques y Delvin Onell Rodríguez Tórrez.
Las balas causaron la muerte de Flores Meza por choque hemorrágico y de Rocha por choque hipovolémico. Polanco fue capturado en la comarca La Joya.