Por el delito de asesinato agravado en perjuicio de Luis Javier Suárez García, quien falleció a causa de múltiples machetazos en Jalapa; la doctora Verónica Fiallos, jueza del Distrito Penal de Audiencias en Ocotal, dictó fallo de culpabilidad en contra del acusado Santos Adonis Sánchez Jiménez, pues el desahogo de pruebas confirmó su implicación en el crimen.
De esta forma, el señalado fue declarado culpable, por lo que el Ministerio Público y el abogado acusador solicitaron la prisión perpetua.
- De tu interés: Sospecha de abuso sexual en un delito que sacude a Matagalpa
Luis Javier perdió la vida el 21 de octubre del año 2023, en la comunidad de El Limón, ubicada en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia. El hecho ocurrió tras un encuentro donde la víctima compartía licor con el acusado.
Lo que comenzó como una discusión acalorada entre la víctima y los agresores; se desembocó en un violento ataque con un machete.
Hecho sangriento en Jalapa
El médico forense determinó que el fallecimiento del hombre fue un traumatismo craneoencefálico, acompañado de una destrucción de masa encefálica; una descripción que subraya la brutalidad de este acto.
Tras una intensa investigación, agentes policiales lograron la captura de Santos Adonis Sánchez Jiménez y Carlos Augusto Rugama Jiménez; sin embargo, este último era de nacionalidad hondureña, por lo que fue extraditado a su país natal.
El extranjero supuestamente contaba con un «rosario» de delitos en el país catracho; lugar donde enfrenta la justicia.
La doctora Verónica Fiallos, en uno de los juicios, indicó que el crimen fue un asesinato atroz debido a la forma cruel en que le quitaron la vida al hombre. Cabe mencionar que los acusados fueron detenidos varios días después en la comarca Aguas Calientes, municipio de Jalapa.
Asimismo, se les incautó el arma cortopunzante utilizada para cometer el crimen.
En los próximos días, la judicatura estará emitiendo la sentencia que Santos tendrá que cumplir por haber matado a sangre fría a Luis Javier Suárez García, de 30 años.