A puertas cerradas se llevó a cabo la primera audiencia en contra de Mariano Ramón Sánchez Martínez, de 55 años de edad, en el Complejo Judicial de Boaco. Sánchez fue acusado en febrero de 2023 en el municipio de Camoapa por la violación de la menor de iniciales N.N.M.D., de 12 años de edad.
La víctima, junto a su hermana menor, vivía bajo el resguardo de Sánchez Martínez y su esposa Sandra Pineda. En su hogar, también se realizaban cultos evangélicos bajo el nombre «La Hermosa».
Los padres de las menores, miembros de la iglesia, emigraron a España; dejando a sus hijas al cuidado del pastor y su esposa.
Los padres enviaban una cuota mensual de 600 dólares y dejaron un celular para comunicarse con sus hijas. Sin embargo, el abusador les quitaba el celular para evitar que las niñas denunciaran los abusos y las mantenía bajo amenazas de muerte si contaban a alguien sobre el maltrato y las violaciones que él cometía contra la mayor.
Horrendo caso de abuso sexual en Boaco
Preocupados por la falta de comunicación, los padres buscaron información con otros miembros de la iglesia, quienes aseguraban que solo veían a las niñas en los cultos, cantando y tocando el piano; llevando aparentemente una vida normal.
Un día, la víctima grabó un video con el celular que les habían dejado y lo envió a su madre para que supieran la situación que estaban viviendo. Esas mismas imágenes están siendo utilizadas hoy por la fiscalía en Boaco para la acusación.
La Policía Nacional se presentó en la vivienda, ubicada en el barrio San Martín de Camoapa, departamento de Boaco; y capturó a Sánchez Martínez, quien fue trasladado al sistema penitenciario. Desde ahí, ahora deberá responder por los hechos.
Doña María Toruño Flores, vecina del lugar, expresó: «Ojalá le caiga todo el peso de la ley a ese viejo cochino, degenerado, pervertido. Mire que dañarles la vida a esas criaturas, si eran unas niñas».
«A nosotros no nos engañaba porque él se aprovechaba de la gente pobre y humilde que sacaba sus cosechas para vivir. Esa era la gente que él buscaba, que le trajeran gallinas, plátanos, cosas así de comida: frijol, maíz. Mire, abusando de las menores«; aseveró.
Conmoción en toda Camoapa
«Nosotros solo escuchábamos gritos a medianoche, cómo les pegaba, y les decía ‘hagan caso, les pego porque no hacen caso‘. ¿Qué nos íbamos a meter si él era su tutor? Hasta que vimos que la policía vino y se lo llevó en la patrulla»; agregó.
«Mire, las niñas no se tocan, qué pecado. Dos menores, son dos angelitos, ¡qué pecado! Ojalá pague y le pongan la ley como se debe, y que las madres que dejan así a sus hijos los cuiden hoy en día. Con todos estos casos en contra de los menores, es mejor no confiar en nadie»; concluyó doña María.
En el inicio de la audiencia, estuvieron presentes el señor D. Morales, padre de la menor, y un hermano de la víctima, quienes exigen justicia. Mientras tanto, el acusado fue presentado por videoconferencia desde el sistema penitenciario de Juigalpa.
Ambas menores fueron llevadas por su madre a España.