En horas de la mañana del lunes, varias familias del barrio Óscar Turcios, al este de la ciudad de Estelí, fueron atacadas por un enjambre de abejas africanas. Los Bomberos Unidos se trasladaron rápidamente al lugar para controlar la situación.
Liseth Hernández salió corriendo del interior de su vivienda a la calle pidiendo ayuda porque unas abejas la estaban atacando mientras cargaba a su hijo en brazos. El niño fue auxiliado por un vecino.
“Yo vivo al frente de la vivienda de la muchacha. Cuando la escuché gritar, salí y vi que estaba rodeada de abejas. Con una almohada se cubría, pero eran muchas y la pobre no pudo hacer nada. Le ayudaron otras personas, pero aun así era imposible. Gracias a Dios, su niño corrió y se metió en una casa, donde le lanzaron agua”; manifestó Marisol Zeledón, testigo del incidente.
La mujer fue trasladada al Hospital Regional San Juan de Dios en estado delicado de salud debido a las picaduras. Las abejas invadieron casi todo el barrio Óscar Turcios, en el Diamante de las Segovias; y los habitantes cerraron las puertas de sus casas para evitar que entraran.
Momentos de pánico por las abejas en Estelí
“Cuando vi a la muchacha, busqué una sábana para cubrirla, pero las abejas también me atacaron. Se extendieron por todo el barrio; todas las personas se encerraron y otros buscaron un lugar seguro. Creo que ese enjambre tenía meses de estar ahí. La propietaria no sabía, y a lo mejor movió algo y se alborotaron”; añadió Zeledón.
Finalmente, los Bomberos Unidos de Estelí trabajaron durante varios minutos para exterminarlas por completo. De esta forma, se eliminó la colonia que estaba establecida, de la cual se extrajo gran parte de miel.