En horas de la mañana del jueves 5 de septiembre de 2024, Bomberos Unidos, 350 fuerzas policiales de Estelí y miembros del Ejército de Nicaragua se unieron para controlar el incendio que ocurrió en una fábrica donde secan tabaco.
En los rostros de los hombres y mujeres de las diferentes instituciones de salvamento y rescate se notaba el agotamiento físico, resultado del esfuerzo para controlar el siniestro que comenzó en horas de la tarde del miércoles y se prolongó durante toda la madrugada de este jueves.
Cisternas de las estaciones de bomberos de todo el departamento de Estelí y de la alcaldía fueron utilizadas para lanzar suficiente agua y apagar el incendio. Afortunadamente, alrededor de las 10 de la mañana lograron controlar todo.
Se perdió todo en la fábrica Aganorsa, y se estima que las pérdidas ascienden a unos 5 millones de córdobas; ya que el siniestro consumió la bodega, el tabaco y varios equipos.
Enormes pérdidas con fábrica de puros en Estelí
Cabe destacar el gran trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua para evitar que el incendio se propagara a las viviendas cercanas, previniendo una tragedia. No se reportan personas fallecidas, ya que los ciudadanos que viven cerca del lugar tomaron las medidas de seguridad adecuadas.
Se presume que el incendio comenzó en uno de los hornos para secar las hojas de tabaco.
Además, se conoció que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes, pero en esta ocasión fue una situación de gran magnitud.
Afortunadamente, las instituciones de seguridad y para emergencias en Estelí están bien comunicadas y articuladas. De esta manera, pueden responder oportunamente para cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir.