Moisés de Jesús Carballo Ruiz, de 24 años, originario de Catarina, en Masaya; llegó a la laguna de Apoyo, en compañía de amigos, para disfrutar de este sábado al calor de unos tragos, sin imaginarse que en este lugar terminaría su último día de vida.
Según testigos, el joven ingresó a las aguas en presunto estado de ebriedad y sin saber nadar justamente en el sector conocido como sector El Chote, bajadero del municipio de San Juan de oriente, en Masaya.
Tras observar que Carballo no logró salir de las aguas de esta laguna, sus amistades pidieron auxilio. Minutos después fue recuperado el cuerpo por los lugareños de ese sector; además asistieron para apoyar en esta emergencia miembros de los bomberos unificados del municipio de Catarina y la Policía Nacional. Cabe señalar qué familiares se negaron a que el cadáver fuese examinado por medicina legal; pues estaban consientes de forma que no sucedieron los hechos.
Joven fallece en la Laguna de Apoyo
«Nosotros que somos lugareños estamos acostumbrados a nadar aquí y vivir en esta zona. Sabemos que puede ser traicionera la laguna para el que no sabe nadar, por eso se les recomienda venir y meterse con cuidado respetando los límites; el detalle que aquí en esta zona es más diferente que al otro lado que en los ranchos, digamos que hay partes que hay menos costas y son más profundas es por eso que hay que tener cuidado al visitar esta laguna, es muy bonita, limpia, pero muy profundo. No sabe nadar, no se meta»; dijo don Francisco Téllez.
De esta manera, ante esta situación es necesario tomar mayor conciencia al visitar los destinos turísticos, recomiendan siempre las instituciones de primeros auxilios. Hay que señalar que en el departamento de Masaya durante la semana Santa se registró una muerte por sumersión; esta sería la segunda persona que fallece en lo que transcurre el mes de abril del corriente año en las aguas de la laguna de Apoyo.
Recuerde siempre tomar en cuenta, si no sabe nadar o está bajo los efectos del licor no ingresé a las aguas. Si ingirió alimentos, espere un tiempo prudente, cuide a los niños menores de edad y adultos mayores al visitar las aguas, como mares; ríos, pozas o lagunas; esto con el fin de evitar tragedias que lamentar y lo primordial cuidar la vida.