Las estafa electrónica sigue haciendo daño en el país. El turno en esta ocasión fue para una reconocida perfumería ubicada en una plaza de la zona centro de Managua.
El propietario Joseph Alexander Barberena, fue contactado vía WhatsApp donde le pidieron tres perfumes y se hizo la transacción del dinero por 205 dólares. Por la misma red social se le envió la confirmación del depósito, pero horas después el banco le llama para congelarle la cuenta porque aparentemente se trataba de una estafa.
«Ellos se contactaron directamente con nosotros, dando sus datos, su nombre incluso. Hasta pidió descuento, no dejó indicio de que fuera una estafa. Fue una transacción legal y luego me dice ya te deposito«; dijo Barberena.
«Y cuando nos manda el comprobante, nosotros verificamos que sí estaba el depósito y procedimos a entregar el producto. Hasta dos horas después que el banco llamó a decirnos que bloquearon nuestra cuenta porque esa transferencia no era legal”; agregó la víctima de estafa en Managua.
Transacciones ilícitas de estafa
Pero, ¿cómo se hacen estas transacciones? Consultamos con el Lic. Francisco Centeno Medina, quién nos explica.
“Para alguien usar una cuenta y hacer cualquier compra se necesitan tres pasos. Primero tener el usuario, dos la contraseña y una vez que estás en la aplicación en línea, el banco te pide un tokken o código que te da el mismo banco, es el único permiso de hacer transacción, entonces no hay forma que sin eso se pueda hacer algo”; explicó Centeno.
Según el experto, estas estafas solo se pueden hacer en complicidad con el dueño de la cuenta bancaria.
“Para que se dé una transición válida, es difícil que alguien tenga acceso a estas tres identificaciones. Lo que decimos acá es que posiblemente esas investigaciones lo va a hacer la policía, para ver qué tipo de responsabilidad tiene el dueño de la cuenta, que tenga una justificación clara y que la policía se la acepte para ver cómo perdió esos datos”; enfatizó Centeno.
Cárcel para los estafadores en Nicaragua
Según el especialista en derecho, por este delito los cargos penales van de 6 a 12 años de cárcel, todo en dependencia del grado de participación.
“No solo es una persona, se debe de ver el nivel o grado de participación en esta forma de estafa. La policía determina esto, pero por delitos electrónicos hay desde 6 hasta 12 años, dependiendo del monto y de la forma que se estructuró el delito”; culminó el abogado y notario público.
Ante estas estafas también el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió un comunicado, informando y alertando a su grupo de interés, autoridades y público en general, sobre estos intentos de fraudes electrónicos que están realizando y utilizando el nombre del banco.
Esto se hace a través de la solicitud por medio de mensajes de texto o correos electrónicos, para realizar depósitos en cuentas de terceros.