La ola de calor que azota en el departamento de Chinandega, Occidente de Nicaragua, ha hecho que algunos animales de especies que no se ven a diario los empuje a buscar lugares más frescos y agua; así fue el caso de una Osa Hormiguera que terminó siendo encontrada en una vivienda de la Comunidad de San José de Obraje en la cabecera departamental.
El hallazgo de este animal que se movilizaba con poca fuerza por la deshidratación fue la mañana de este miércoles 27 de marzo; “Yo andaba de visita donde mi abuela y lo miré en una esquina de la casa, estaba dormida, miramos qué era; lo sacamos afuera y le echamos agua y de ahí se arrimó a un palo de agua”; expresó la jovencita Mariángel Briceño, habitante de la Comunidad en Chinandega.
- Te puede interesar: Autoridades de Matagalpa realizan campaña para evitar accidentes de tránsito
Mencionar que el animalito se encontraba con una leve quemadura; y pudo haber sido por la quema de maleza que se ha presentado en los últimos días en el cerro El Chonco.
“Cuando le estábamos echando agua fue más porque en su pancita tenía una quemadura; y así pudiera refrescarse hasta entregarlo al MARENA”, añadió Briceño de Chinandega.
Chinandega enfrenta desafíos ambientales
La familia que le dio asistencia a la Osa Hormiguera esperó al MARENA; para que se pudiera saber qué tenía y poder rescatarlo y ser llevado a una zona segura.
Francisco Martínez, delegado del MARENA en Chinandega, declaró, “Cuando llegamos al lugar presentaba deshidratación; pero él está bien, lo fuimos a liberar en una reserva natural; en esta zona siempre cada año se vienen diferentes animales por lo cerca que está del cerro”.
Hay que destacar que en el casco urbano de Chinandega se ve cómo las aves terminan llegando a lugares frescos a la hora que mojan los árboles; esto para de igual forma rehidratarse por las altas temperaturas.