En los últimos días, los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas en diversos puntos de la capital. Una serie de videos que circulan en las redes sociales y que llegaron a nuestra línea de WhatsApp muestran cómo, de manera más sigilosa y desvergonzada, estos delincuentes hacen lo que sea necesario para obtener lo que desean en Managua.
En el barrio Manuel Olivares, apenas caía la noche del 26 de mayo, y una persona que sin duda ya tenía vigilada la casa con anterioridad, usó una sierra de mano para hacerse entrada por el frente de la misma.
Luego de ingresar, se paseó por al menos media hora. Después de este tiempo, el hombre salió tranquilamente con una bicicleta en sus manos. Como cereza del pastel, tomó dos cascos que había sacado del interior de la vivienda y que había dejado en una mesa mientras revisaba el inmueble.
Acto seguido, salió por el portón principal que ya había forzado, pero con todo el cuidado posible para no hacer sonar la alarma del automóvil que estaba estacionado. Este sujeto salió con todo su botín, sin duda pensando en a quién se lo iba a vender en algún sector clandestino de Managua.
Robos «a lo descocido» en Managua
El modus operandi más común de los asaltos en la calle es a bordo de motocicletas, y tal fue el caso que ocurrió en horas de la mañana del 29 de mayo en las cercanías del parque de Monseñor Lezcano, Distrito II de Managua.
Se observa en el video cómo una mujer va en compañía de su hijo, al que aparentemente acaba de recoger del colegio y a quien le había comprado algo de comer. Ambos caminaban tranquilamente por la calle cuando; de repente, le arrebataron el bolso.
Al parecer, los antisociales vieron en ella un objetivo fácil y rápido por la compañía y todo lo que llevaba. Esperaron el mejor momento y actuaron, saliendo de la nada y en cosa de segundos, dejando a la mujer sin sus pertenencias y sin comida; ya que hasta eso se le cayó al sentir cómo le quitaban el bolso.
Si se observa a detalle, esta motocicleta y sus dos tripulantes se han vuelto el azote de esta zona del Distrito II de Managua.
Modus operandi
En horas de la mañana del 30 de mayo, los mismos sujetos repitieron el ataque con una joven que circulaba en una calle cercana al Ministerio del Trabajo.
El video proporcionado muestra cómo la joven camina tranquilamente, acomodándose uno de sus aretes sin imaginar lo que está a punto de suceder. Una motocicleta se acerca y la persona que va de acompañante se baja y la intimida con un arma de fuego, quitándole a la fuerza el bolso.
No retiró el arma de su cabeza para que no tratara de resistirse. Tras lograr su cometido, volvió a subirse a la motocicleta, huyendo con rumbo desconocido en esa zona de Managua. La joven pidió auxilio a algunas personas que estaban cerca del lugar, pero los delincuentes ya habían desaparecido de su vista.
Todos los videos mostrados están en manos de las autoridades pertinentes. El llamado es a la población: si alguien reconoce a estos ladrones, que lo haga saber en la estación policial más cercana; para dar con su paradero y ponerlos tras las rejas, que es donde deben estar.