Un cortocircuito en el sistema eléctrico fue la supuesta causa que originó las llamas de un voraz incendio que redujo a cenizas una vivienda en el barrio Jorge Dimitrov, en Managua. Esto fue exactamente del colegio Cristo Rey, cuatro cuadras abajo, una cuadra al sur.
El fuego se propagó rápidamente este martes, pues el inmueble es de madera y dentro había colchones y poroplast; avivando así las llamas. Así lo señaló el propietario Jorge Ulises Barreras Morales, de 60 años.
“Me estaba sentando cuando oí que se disparó el breaker y como que me dijeron anda asomate. Cuando vi, ya estaba encendido el cuarto de mi hija y comenzó parece por el colchón y eso fue imposible. El cuartito era de tabla y había cosas de poroplast porque una de ella hace manualidades y eso fue lo que más propagó, porque era un montón de poroplast porque mi hija decora”; indicó Barrera Morales, desde el popular barrio en Managua.
“Las palancas (breaker) están aquí en la entrada y mi esposo iba entrando en ese momento. Y le digo yo, mira están echando chispa toditos los dispositivos y comenzó a bajar las palancas y nos fuimos al patio y los cuartos ya estaban incendiados”; dijo doña Janet Tijerino, quien habita en este hogar.
Pérdidas por incendio en Managua
La oportuna intervención de los vecinos que con baldes con agua apagaban las llamas y la rápida presencia de los bomberos; evitó que el siniestro se propagara a las demás viviendas en esta zona de Managua, y que hubiese personas lesionadas.
“No se propagó. La respuesta de la población y los bomberos fue oportuna porque estaban cerca y ya fue controlado y no hubo daños humanos, que es lo más importante en estos casos. Se está trabajando con los compañeros de la policía para ver cuál fue la fuente de calor, cuál fue el origen para determinar la causa”; dijo el comandante Ramón Landero, Director General de Bomberos Unidos de Nicaragua.
En estas festividades de diciembre y fin de año, para evitar este tipo de incendio y tragedias, los bomberos de Managua realizaron una serie de recomendaciones; para así disfrutar en unidad familiar.
“Estamos trabajando principalmente en el tema de la pólvora, que no recarguemos las regletas conectando varias cosas, pudiendo ocasionar un cortocircuito. Si salimos hay que dejar la casa al resguardo de alguien, apagar los fogones de leña y carbón. No dejar veladores a la orilla de cortinas, en la mesa, desconectar la plancha y si actuamos de manera responsable se va a evitar una tragedia”; concluyó el Comandante Landero, desde Managua.