Este martes se dio continuidad al juicio en los juzgados de Granada, en contra de Braxy Yahoska Guitiérrez Castillo, de 34 años, mejor conocida como “La Viuda Negra de Nandaime”. A ella la acusa el Ministerio Público por el delito de homicidio en perjuicio de su esposo, Luis Guillermo Arguello Sánchez de 62 años.
La fiscalía ofreció el testimonio del médico forense Hugo España, quien realizó la autopsia a Argüello Sánchez, dictaminando envenenamiento con plaguicidas y fármacos.
“Tomando en cuenta los tóxicos que fueron utilizados (plaguicidas fosforados y carbamatos) podemos hablar de 2 miligramos por kilo son suficientes para matar. Ahora hay que agregar que se utilizaron tres tóxicos, eso aumenta la mortalidad”; dijo el forense.
La defensa cuestionó la permanencia de estos químicos en el cadáver, tomando en cuenta que fue enterrado y posterior exhumado; a lo que el forense respondió que se han encontrado hasta en cadáveres con hasta 10 años de haber sido enterrados.
Más detalles del caso de «La Viuda Negra de Nandaime»
El forense también explicó que el tramadol, fármaco que se le suministró al ahora occiso, mezclado en refrescos de limonada y avena; es un medicamento de la familia de los opioides para reducir el dolor y que tiene como reacción adversa sudoración, alucinaciones y vómitos.
Este fármaco lo utilizaba “La Viuda Negra” para mantenerlo sedado.
Posteriormente, el juicio se suspendió por la jueza Marvia Arias Bermúdez; a petición de la defensa al no presentarse sus testigos.
“Tomando en consideración los plazos en el artículo 128, 288 y 289 del código procesal penal, se suspende este juicio para continuarse el día 11 de abril del año 2023 a las 9:30 de la mañana. Por tanto, damos por concluida esta audiencia”; manifestó la juez.
La muerte de Luis Guillermo Argüello Sánchez se registró el 13 de agosto 2022 y su cuerpo se exhumó el 9 de diciembre del 2022.