Este sábado 06 de julio de 2024, un equipo del Cuerpo de Bomberos de Masaya realizó un exitoso rescate de una persona en alturas en el barrio Pedro Altamirano; cerca de la Iglesia Calvario.
La emergencia indicaba que un hombre se encontraba electrocutado en el segundo piso de una vivienda mientras realizaba trabajos de soldadura. Según testigos, tocó un cable de energía eléctrica que atraviesa las calles. La llamada de emergencia fue realizada por Humberto Téllez. Al llegar al lugar; se confirmó que la persona afectada era Richard Carballo.
Carballo se encontraba realizando labores de soldadura a una altura de 5 metros cuando accidentalmente rozó cables de media tensión del tendido público con una varilla metálica. Esto provocó que, como dice el buen nicaragüense; recibiera un golpe de energía.
Carballo sufrió quemaduras en las extremidades superiores e inferiores, así como en el tórax. Los bomberos procedieron a realizar el empaquetamiento para su descenso utilizando cuerdas, escaleras y anclajes de la estructura. Asimismo, se coordinó con el personal del Ministerio de Salud (MINSA), quienes enviaron una ambulancia desde el municipio de Catarina para la atención del hombre. Carballo fue trasladado al Hospital de Masaya, Comandante Hilario Sánchez; para recibir atención médica.
El incidente ocurrió en una propiedad donde funciona la Carnicería Téllez, en Masaya, la cual estaba siendo sometida a mejoras. En la vivienda de dos plantas residen dos adultos y un menor; según información de fuentes extraoficiales.
Recomendaciones ante situaciones de riesgo en alturas
Para prevenir accidentes durante labores en altura, especialmente cuando se trabaja cerca de cables de alta tensión; es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Inspección y planificación
– Realizar una inspección previa del área de trabajo para identificar posibles riesgos.
– Planificar las tareas y asegurarse de que todas las herramientas y equipos estén en buen estado.
Equipamiento de seguridad en Masaya
-Utilizar equipos de protección personal adecuados, como cascos, guantes; botas con suela aislante y arneses de seguridad.
-Asegurarse de que las escaleras, andamios y otros equipos de acceso estén correctamente instalados y seguros.
Desenergización y señalización
-Solicitar la desenergización de los cables de alta tensión antes de iniciar cualquier trabajo en su proximidad.
-Colocar señales de advertencia y barreras para mantener alejadas a las personas no autorizadas. Esto ayudará a prevenir tragedias.