Una broma sarcástica le costó la vida a Jonny Reynaldo Ocon Hernández. Apodarla «María» fue la última gota de alcohol que hizo efervescencia en el cerebro de Yuri del Carmen Larios Arróliga, quien sin pensarlo sacó un cuchillo y acabó con su ex pareja en un barrio de Managua.
Este suceso se registró en el barrio Laureles Norte el 30 de septiembre, mientras la acusada ingería licor con su nuevo cónyuge en la acera de su casa.
«La víctima Jonny Reinaldo Ocón Hernández pasó caminando de este a oeste y llamó a la acusada por el nombre de María. En ese preciso momento, la acusada, molesta, le reclamó a la víctima el porqué le llamaba así y, al ver que la víctima se puso a reír, la acusada se molestó aún más»; se indicó durante el juicio.
«Estando de pie y con un cuchillo de metal color gris en su mano derecha, se colocó de frente a la víctima y con la intención de privarlo de la vida, le propinó una estocada en el tórax, lado izquierdo. Inmediatamente, la acusada se dio a la fuga en dirección sur»; continuó la lectura de hechos.
Admite culpabilidad en Juzgados de Managua
El primer encuentro de Juicio Oral y Público se convirtió en el último para Yuri, pues esta decidió admitir todos los hechos.
«Yo me declaro culpable. Nadie me está amenazando, nadie me está obligando ni me están coaccionando para hacer esta declaración. Lo estoy haciendo de mi espontánea voluntad»; indicó la acusada.
En estas instancias, el debate de pena es un procedimiento crucial que no se puede omitir.
«Habiendo escuchado de viva voz a la acusada admitir lo que hizo, por el cual el Ministerio Público le había imputado y siendo que su autoridad la declaró culpable, estableciendo como calificación legal definitiva por el delito de homicidio, en este sentido, el Ministerio Público solicita que se le imponga a la acusada la pena de 12 años«; solicitó Norlan Méndez, representante en Managua del Ministerio Público.
¿Cuántos años estará presa?
«Yo lo voy a solicitar, señora jueza, en la pena mínima que sean 10 años, estableciendo la autoridad que tome en cuenta las atenuantes que posee mi representada, como es la declaración espontánea que acaba de hacer hace pocos minutos. Asimismo, también sería relevante tener en cuenta que mi acusada no cuenta con antecedentes penales«; señaló Raquel Guerrero, Defensa Técnica.
La última palabra de cuántos años esta mujer pasará tras las rejas la tiene la Juez Irma Laguna; dicha sentencia se estará notificando en los próximos días.