Dos mineros resultaron fallecidos la mañana de este miércoles 6 de diciembre después de que ocurriera una explosión dentro de un túnel en la mina Kisilala; a unos 32 kilómetros del municipio El Rama, en el Caribe Sur.
A los dos fallecidos se suma otro minero con múltiples fracturas en varias partes de su cuerpo, mismo que fue llevado al Hospital Primario Carlos Roberto Huembes en La Esperanza, jurisdicción del municipio El Rama.
Ipio Climax, de 41 años de edad, es uno de los mineros fallecidos, originario del Barrio Víctor Ramón del municipio de Bonanza, Caribe Norte. El minero de 41 años llevaba mucho tiempo trabajando en la mina junto a un hermano; sin embargo, la muerte lo sorprendió junto a otro minero identificado solamente con el nombre de Lorenzo, de etnia mestiza y originario también de Bonanza.
Según la familia del minero fallecido Ipio Clímax, la explosión ocurrió cuando una planta de energía explotó dentro del túnel donde se encontraban los mineros. Sin embargo, serán las autoridades competentes quienes determinen la causa de la explosión.
Tragedia en El Rama por explosión de mina
Orian Kebra, de 22 años y también del Caribe Norte, es el minero que resultó con fracturas en su hombro derecho, cadera y una de sus rodillas, dejando la exposición de huesos.
A Orian lo trasladaron al Hospital Primario Carlos Roberto Huembes en un vehículo particular. Este, al llegar al hospital; refirió que había ocurrido una explosión en la mina.
Las autoridades policiales, bomberiles, políticas y municipales se movilizaron al lugar de la explosión para conocer más del caso y darle acompañamiento a las familias de las víctimas.
Otro dato recopilado por el equipo de Crónica TN8 en el Caribe Sur es que don Ipio Clímax deja a un niño en la orfandad de unos 6 años de edad. Su familia, que reside en Bonanza, está viendo la manera de movilizarse al municipio El Rama para trasladar el cuerpo del minero y poder darle una digna sepultura.