En horas de la noche del 19 de diciembre se reportó el catastrófico fallecimiento de un joven de 23 años; así mismo un adolescente con apenas 17, mientras ejecutaban labores en la mina artesanal Las Palomas, en la zona conocida como La Chorrera, del municipio de Villanueva, Chinandega.
Las víctimas mortales fueron identificados como Jackson Herrera, y Erickson Najas Zepeda. Ambos fueron rescatados y trasladados al Hospital de la zona, pero supuestamente los dos ya iban sin signos vitales.
Según las informaciones preliminares ambos jóvenes realizaban una expedición; con el objetivo de extraer pepitas de oro pero lamentablemente se presume que la inestabilidad del terreno fue lo que posiblemente provocó un derrumbe dejando a los mineros bajo los escombros.
Lee también: Motociclista muere tras perder el control en Juigalpa
Los hombres dedicados a la minería pasaron un período aproximado de diez minutos bajo el material y la muerte se originó tras sufrir presuntamente trauma craneal severo; más trauma facial según revela una valoración médica.
Tragedia en Chinandega
La mina Las Palomas es un sitio donde se ejerce la minería artesanal y empírica; con una extensión aproximada de 120 manzanas. Según es manejada por un grupo de colonos que llegaron al lugar con el fin de ejecutar la explotación del metal precioso desde el año 2018.
Esta no es la primera ocasión que jóvenes sin experiencia en el rubro pierden la vida; ejerciendo esta peligrosa profesión. Se conoció que en octubre del 2018 un joven de 18 años también falleció de manera similar.
El auge del oro ha generado el interés de personas de todo el país; a migrar a este municipio de Chinandega con el fin de incursionar en este peligroso rubro.